Tribunales

Sandro Rosell se querella contra Villarejo y mandos de la Policía Nacional por la ‘Operación Catalunya’

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para Neymar y 5 al ex presidente del Barça por el contrato del delantero en el club

El ex presidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell (3i), acusado de blanquear 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol, saliendo de la cárcel junto a su familia, antes de acabar su juicio tras la decisión del tribunal de la Audiencia Nacional. EFE/Paolo Aguilar
El ex presidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell (3i), acusado de blanquear 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol, saliendo de la cárcel junto a su familia, antes de acabar su juicio tras la decisión del tribunal de la Audiencia Nacional. EFE/Paolo AguilarPAOLO AGUILARAgencia EFE

El ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el excomisario José Manuel Villarejo y otros mandos de Policía por la ‘Operación Catalunya’, según consta en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

La querella les atribuye los presuntos delitos de organización criminal; acusación y denuncia falsa; falsedad documental y detención ilegal.

Además de contra Villarejo, la querella se dirige contra el excomisario Marcelino Martín-Blas, el exinspector Antonio Giménez, el inspector Alberto Estévez y el exagregado del FBI en la embajada estadounidense en Madrid Marc L. Varri.

La defensa del entonces presidente del Barça añade en el texto que “de momento” la querella no se dirige contra la senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho --añadirla supondría llevar el caso al Supremo por cuestión de aforo--, aunque insta al juez instructor a que valore si incluirla.

La querella hace referencia a los audios publicados de conversaciones de mandos policiales y cargos políticos sobre la ‘Operación Catalunya’, que “consistía, fundamentalmente, en obtener información y/o confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidar, investigar, imputar, perjudicar y desprestigiar” a independentistas.

La representación legal de Rosell considera que él estuvo “en el punto de mira” de esta trama y lo ejemplifica con una reunión, en noviembre de 2012, entre Villarejo y Sánchez-Camacho, entonces presidenta del PP catalán: en ese encuentro, ella supuestamente dio al comisario una lista de personas a investigar por su relación con el independentismo, entre las que estaba el expresidente blaugrana.

El abogado de Rosell sostiene que “se habría acordado activar --o, en todo caso, aprovechar-- un supuesto requerimiento de información remitido desde Estados Unidos a España en relación con el denominado asunto ‘Fifagate’, de corrupción en el mundo del fútbol, que serviría como pretexto para iniciar una investigación policial” contra Rosell en España.

Por otro lado, Rosell será juzgado el lunes por la mañana en el Jugado Penal 3 de Barcelona por un presunto delito contra Hacienda, por un total de 230.291 euros, por los que la Fiscalía ha reclamado una condena de dos años y nueve meses de cárcel y una multa de 300.000 euros.

La acusación del fiscal sostiene que Rosell “ideó y ejecutó” la defraudación en su declaración de 2012, cuando todavía presidía el Barça, supuestamente aprovechándose de una empresa de la que era el único titular y que estaba dedicada a la organización de eventos, alquiler y compraventa de inmuebles y a la promoción inmobiliaria.

En junio de 2019, Rosell ya ingresó la cuota que no había pagado, además de los intereses por el retraso (otros 57.320 euros), y por eso el fiscal incluye en su escrito de acusación una atenuante de reparación del daño.

Además, este mismo mes la Fiscalía ha pedido condenar al futbolista Neymar a dos años de prisión por presunta corrupción y estafa en el contrato para su fichaje en el FC Barcelona, y por el mismo motivo reclama una pena de cinco años de prisión para el entonces presidente.

El escrito de acusación expone que Rosell, como presidente en ese momento, empezó las negociaciones para fichar a Neymar en 2011, cuando jugaba en el Santos FC y tenía un contrato hasta 2014 con una cláusula de rescisión de 65 millones.

Rosell y el padre de Neymar, que representaba al futbolista, acordaron que el Barça pagaría 40 millones al jugador para asegurar su fichaje en 2014, cuando quedara libre del Santos, y que le anticiparía 10 millones en el momento con la condición de q Neymar debía devolver el dinero si incumplía el acuerdo.

Este acuerdo hizo que ya en 2011 Neymar se comprometiera a fichar por el Barça en el futuro, y el fiscal señala que eso impidió “que otros clubs participaran libremente en el mercado”.

El acuerdo se cerró con dos contratos y el Barça le pagó los 10 millones de anticipo, y los otros 30 se los dio repartidos en dos pagos más: uno en 2013 y otro en 2014.

El fiscal añade que, demás de alterar el mercado de fichajes, esto perjudicó al fondo DIS, que tenía un porcentaje de sus derechos económicos y se vio privado de la posibilidad de que Neymar pudiera obtener una cantidad mayor para su traspaso si hubiera entrado al mercado de fichajes.