Ayudas polémicas

La Generalitat de Cataluña ayuda con más de 2 millones el acoso y persecución del castellano

La asociación independentista radical organiza para el 1-O una jornada contra “el supremacismo español”

Presentación del informe anual de la Plataforma Per La Llengua
Presentación del informe anual de la Plataforma Per La LlenguaLa Razón

Es de sobras conocida la actividad de la entidad independentista Plataforma per la Llengua a favor del uso pleno del catalán y en contra del castellano. Precisamente, esta semana han anunciado para el primero de octubre (quinto aniversario del referéndum separatista ilegal) organiza el sábado 1º de octubre un seminario sobre el “supremacismo castellano y su vinculación con la sustitución lingüística del catalán”.

Uno más de la larguísima lista de actos en contra del uso del castellano en cataluña organizados por la entidad. La jornada, que se llevará a cabo en la Casa Convalecencia de Barcelona, y “tiene el objetivo de profundizar en las ideas que construyen el discurso lingüístico del nacionalismo español, que presenta el castellano como una lengua común de toda la población y que, desde de las instituciones estatales, intenta hacerlo realidad a través de leyes que imponen el castellano y limitan los derechos de los hablantes de otras lenguas autóctonas del Estado”.

Pues Plataforma per la Llengua, autodenominada “ONG del catalán, lleva años recibiendo ayudas de la Generalitat. Concretamente, desde 2016 estas subvenciones superan los 2 millones de euros, y este año 2022 ya ha “recaudado” 135.000 euros. Estas cantidades evidentemente han provocado duras críticas de los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox.

En 2021 se supo que Plataforma per la Llengua ha conseguido una ayuda de dos millones de euros por parte de la Generalitat por su labor dedicada casi en exclusiva a favorecer el catalán y perseguir al castellano entre 2018 y 2020.

En 2018, el departamento de Cultura les dio 620.000 euros. En 2019 volvió a subvencionar esta entidad con la misma cantidad. En 2020, y en plena crisis económica derivada por la pandemia de la covid-19, decidieron aumentar la subvención hasta los 760.000 euros. En total 2 millones de euros.

Además, según denunció en 2020 el grupo de Cs en la Diputación de Barcelona, esta también dio dinero a Plataforma per la Llengua. Un total de 13.000 euros de las arcas de la Diputación fueron a parar a la “ONG del catalán”.

La Plataforma per la Llengua es la entidad privada que recibe más dinero, con mucho, de las que reciben ayudas de Cultura en esta partida. De hecho, sólo una entidad pública, el Institut d’Estudis Catalans la supera en este apartado.

En conjunto, esta plataforma recibió del departamento de Cultura el pasado año más del doble de dinero que fue a parar a todas las demás entidades privadas subvencionadas juntas. Por ejemplo, Òmnium Cultural ingresó 12.000 por realizar cursos de catalán en la Catalunya Nord y la Universitat Catalana d’Estiu, 4.475, por realizar cursos de catalán y occitano.

En la Memoria de la Plataforma por la Lengua del año 2020, colgada en su web, se lee que el pasado año ingresó 3.067.870 euros y que se gastó 2.661.705; es decir, que gastó 400.000 euros menos de los que ingresó.