11-S

Tensión en la Diada: gritos contra ERC y agresión a una fotoperiodista

Los abucheos de anoche se repiten en la ofrenda a Rafael Casanova con la presencia de Oriol Junqueras y la cúpula del partido

La Diada de la división independentista empezó anoche en el Fossar de les Moreres, emplazamiento emblemático para el nacionalismo convertido en espejo de la división entre partidos y entidades: al filo de la medianoche se vivieron momentos de tensión, abucheos y silbidos contra Esquerra, un episodio que terminó con dos personas agrediendo a una fotoperiodista que se estaba trabajando.

Pese a la poca afluencia de público congregado -la cita va a menos año tras año- la crispación se disparó con la llegada de los republicanos. Una comitiva la encabezaba la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, que llegó al lugar para participar en la habitual ronda de discursos políticos.

El grupo de Esquerra -en el que se encontraba la exconsellera Meritxell Serret- fue recibido con pitos, insultos y gritos de “botiflers” y de “independencia”, que continuaron durante los discursos de los dirigentes republicanos.

Y Vilalta respondió a los abucheos visiblemente airada: “Podéis gritar, gritad más si os parece. Venga, que no os oímos. Porque mientras vosotros gritáis, nosotros, la gente de ERC, trabajaremos para llevar a este país a la libertad”.

También la comitiva del PDeCAT recibió pitos y abucheos de una parte de los asistentes al Fossar de les Moreres, mientras hablaba el secretario de organización del partido, Genís Boadella.

La tensión verbal contra los partidos derivó en la agresión a una fotoperiodista freelance y operadora de cámara que estaba cubriendo el acto. Mientras grababa los gritos, insultos y una discusión contra los representantes posconvergentes, tres manifestantes la agarraron y la tiraron al suelo, un episodio que la profesional ha denunciado a través de las redes. De hecho, la policía intervino e identificó a los implicados.

Los silbidos contra ERC han vuelto a ser protagonistas esta mañana en la tradicional ofrenda a Rafael Casanova en el monumento que hay en el centro de Barcelona. Oriol Junqueras y la misma Marta Vilalta han encabezado la comitiva de los republicanos y han escuchado gritos de “traidores”, “fuera”, y “ni olvido ni perdón”.

Pese a que el Govern y el resto de formaciones también han sido abucheados por unas 50 personas que protestan por la precariedad en el Servicio de Ayuda a Domicilio en Catalunya, la pitada a la delegación de ERC ha sido más sonora.

Luego y en declaraciones ante los medios, Vilalta ha reclamado al independentismo dejar los reproches y no confundirse de adversario: “El adversario lo tenemos delante, es el Estado español”.