Pancatalanismo
El independentismo radical insiste en catalanizar el sur de Francia
Piden más movilizaciones para aumentar la presencia el idioma en la escuela
Plataforma per la Llengua denuncia que crecen los problemas en la “Catalunya Nord”, que es el sur de Francia para estudiar catalán en las escuelas públicas. Un comunicado indica que se han detectado “más dificultades que nunca” para que los alumnos puedan dar clases de catalán o en catalán en el sistema público, que escolariza al 90% del alumnado que estudia catalán, y reclama a las autoridades competentes (las direcciones, el rectorado, el Ministerio de Educación y la Academia de Montpellier) que actúen para resolverlo.
La autodenominada “ONG” del catalán pide a las familias que hagan “públicas” las dificultades que tienen para que sus hijos estudien catalán y llama a la unidad de acción para solucionarlo. De momento, la entidad ha detectado complicaciones para estudiar catalán o en catalán en la escuela primaria del Voló, en el colegio de Portvendres y en los liceos de Argelès y Prada.
Denuncian que en el Voló está previsto el cierre de una clase bilingüe, lo que “sobrecargaría las demás clases en primaria y maternal, que ya están saturadas, y empeoraría la calidad de la enseñanza en catalán”. El comunicado sigue señalando que “la decisión es aún mayor si se tiene en cuenta que se cerró una clase monolingüe en francés hace dos años, y ahora se justifica el cierre de una clase bilingüe por el aumento en la demanda de las clases monolingües”.
En el Voló, las familias de la escuela han iniciado una campaña en Change.org para conseguir firmas y poder detener la eliminación de esta clase bilingüe. Esta petición ha forzado a las instituciones a detener, de momento, la supresión inmediata de la línea, pero todavía no se sabe si, finalmente, sí que acabarán eliminandola.
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