Educación

Conjura por el bilingüismo: familias y entidades salen a la calle en Cataluña

Escuela de Todos lidera una gran movilización este domingo en Barcelona para reclamar el cumplimiento del 25% y el carácter vehicular del castellano en las aulas

Representantes de doce entidades, como Asamblea por una Escuela Bilingue, S'ha Acabat o Societat Civil Catalana, en la presentación de Escuela de Todos hace unos meses
Representantes de doce entidades, como Asamblea por una Escuela Bilingue, S'ha Acabat o Societat Civil Catalana, en la presentación de Escuela de Todos hace unos mesesAlejandro GarciaAgencia EFE

Entidades y familias defensoras del bilingüismo en las aulas catalanas toman la palabra y liderarán este domingo una manifestación unitaria para exigir desde la calle el cumplimiento del 25% de castellano en las escuelas. «Las cosas tienen que empezar a cambiar, debemos dejar atrás los complejos», se conjuran en Escuela de Todos, la plataforma que lidera la Asamblea por una Escuela Bilingüe –la organización que lleva prácticamente 10 años luchando por el español como lengua vehicular– y que agrupa varias asociaciones, colectivos y padres a título individual.

La cita será este domingo 18 en Barcelona, a las 12:30 horas y a los pies del Arco de Triunfo, a un paso del Palacio de Justicia de la capital catalana y sede del TSJC. Un emplazamiento cargado de simbolismo para reclamar que se respete la sentencia del castellano como lengua vehicular, incumplida por el Govern de Pere Aragonès y a la espera del veredicto del Tribunal Constitucional. También para mandar un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez: «Esperamos un cambio, y que los representantes que nos deberían haber defendido ya empiecen a hacerlo», ha apuntado la presidenta de la AEB, Ana Losada, en rueda de prensa.

La movilización, de carácter ciudadano –«Queremos que el protagonismo sea de las familias– tendrá de lema «Español, lengua vehicular» y bajará por el paseo Picasso hasta Marquès de l’Argentera, ante la estación de Francia y en los aledaños del Parlament. Allí habrá un gran escenario donde las familias y los representantes de las distintas entidades tomarán la palabra para defender una educación bilingüe en Cataluña. El objetivo es «decir basta a una situación injusta para todos los alumnos catalanes, ya que el español ha sido excluido como lengua vehicular» de las escuelas. «Los miembros de Escuela de Todos, como siempre hemos defendido, queremos una Cataluña bilingüe con una escuela que también tenga dos lenguas oficiales. Nadie está en contra del catalán», añadió Losada.

La convocatoria ha recibido el apoyo de los escritores Félix de Azúa y Mario Vargas Llosa; del dramaturgo y actor Albert Boadella; del filósofo Fernando Savater, y del economistas Gonzalo Bernardos, así como de Cs, PP, Vox y Valents, entre otros.

La protesta estará encabezada por familias, directores de centro y profesores, y contará con toda probabilidad con la participación en el acto final del padre del alumno que pidió un 25% de clases en castellano en una escuela de Canet de Mar (Barcelona) y que fue acosado por ello a finales de 2021.

Por otro lado, la plataforma Escuela de Todos estudia presentar una «querella criminal» por la decisión de algunos centros escolares catalanes que cuentan con medidas cautelares o sentencias que obligan al 25 % de castellano de retirar ese porcentaje tras las instrucciones dadas por la Generalitat. Así lo explicó ayer el presidente de Impulso Ciudadano y uno de los portavoces de la plataforma, José Domingo. En caso de materializarse, podría ir dirigida contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y yambién podría contra la Secretaria General del departamento de Educación, Patrícia Gomà, y los directores de centro que han decidido retirar el 25% de castellano en cumplimiento de lo dictado por la Generalitat sin esperar a que se resuelvan las cuestiones judiciales pendientes.