Municipal

La inseguridad se cronifica en la Barcelona de Colau

Sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos según la última encuesta municipal

La Guardia Urbana es muy crítica con la gestión de Colau
La Guardia Urbana es muy crítica con la gestión de ColauEuropa Press

La inseguridad se mantiene como el principal problema de los barceloneses ven en la ciudad, algo que creen el 19,1% de los entrevistados en la Encuesta de Servicios Municipales --realizada de febrero a mayo de 2022--, y ha subido 4,6 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando estaba al 14,5%.

El segundo problema es la limpieza, que ha ascendido de la cuarta a la segunda posición respecto el año pasado, y ha crecido 5,5 puntos: ha pasado de 6,9 puntos en 2021 a 12,4 este 2022, según los datos que ha presentado este viernes en rueda de prensa el concejal de Presidencia, Jordi Martí, junto a la jefa del Departamento de Estudios de Opinión de la Oficina Municipal de Datos, Marta Isach.

A la inseguridad y a la limpieza le siguen el acceso a la vivienda (6,7%), la contaminación y el medio ambiente (5,8%), la congestión y el tráfico (5,5%) y los problemas económicos (4,1%).

Precisamente los problemas económicos se ha convertido en la máxima preocupación personal de los barceloneses debido a la subida de la inflación y el encarecimiento de los precios, y las menciones a los problemas económicos se han duplicado respecto al 2021 y llegan al 13,8%, el dato más alto desde 2014.

De este modo, la preocupación prioritaria de este año no es el paro, que recoge el 11,7% de las respuestas y se sitúa en segunda posición a cuatro puntos menos que el año pasado.

Martí ha expresado su “satisfacción moderada” por los resultados, teniendo en cuenta la incertidumbre económica y en la política catalana y europea, y ha afirmado que el Ayuntamiento tiene el incentivo de continuar trabajando para mejorar la ciudad.

El 73,7% aprueban la gestión municipal, frente al 24,9% que la suspenden, y tanto los que la aprueban como los que la suspenden lo atribuyen de manera mayoritaria a motivos políticos.

El Ayuntamiento es la institución de gobierno mejor valorada, con un 5,7 de nota media, seguida de la Generalitat, con un 5,6, y destaca la recuperación del Gobierno, que aprueba por primera vez desde 2008 con un 5.

Las principales demandas al Ayuntamiento son mejorar la limpieza y la seguridad y la valoración que la ciudadanía sobre la gestión del dinero registra un 45% de las respuestas que consideran que es buena o muy buena.

La percepción de la evolución de la ciudad se mantiene como la del 2021: el 53% cree que la ciudad ha empeorado, un 29% considera que ha mejorado y un 15,4% que está igual; el 58% de los encuestados creen que mejorará y la satisfacción de vivir en Barcelona registra una nota media de 7,4.

En cuanto a los servicios municipales, los barceloneses no aprueban el aparcamiento (4 sobre 10), y baja la valoración del servicio de limpieza del 6,4 de 2021 al 6 de este año; la circulación (del 5,4 al 5,1); la recogida de basura (del 7,2 al 6,9), y el ruido (5,8 al 5,6).

En cambio, sube la valoración de las fiestas populares (del 6,9 al 6,6) y de las actividades culturales (del 7 al 7,2), y los servicios mejor valorados son los bomberos (8,1) y las bibliotecas públicas (7,8).