Horas bajas
Los restos del procesismo acampan durante apenas 36 horas en Barcelona contra la “represión”
La ANC se limita a congregar a un centenar de personas en la Plaza Cataluña
La “acampada reivindicativa” organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha empezado este sábado por la mañana en la Plaza Catalunya de Barcelona y se alargará hasta el domingo por la tarde. El horario da buena cuenta de la fuerza que ha perdido el independentismo en estos años que, hasta no hace mucho, eran capaces de juntar a un millón de personas. En esta ocasión, apenas un centenar de afiliados se han sumado a la iniciativa.
En el arranque de la acampada, que se enmarca dentro de la campaña «Nosotros acusamos», la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, volvió a apostar por la independencia de Cataluña: «Lo conseguiremos», exclamó.
La iniciativa cuenta con diferentes actos en los que participan personalidades del mundo independentista como el cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach, el exvicepresidente del Parlament Josep Costa (Junts), la exdiputada de la CUP Gabriela Serra y antiguos miembros del secretariado de la ANC como su expresidenta Elisenda Paluzie y su exvicepresidente Pep Cruanyes.
Comisión de investigación
La campaña también prevé realizar una recogida de firmas para crear una comisión de investigación del Parlament, que incluirá actos con encausados, lecturas del manifiesto ante los juzgados de Cataluña y otras acciones. El objetivo es entregar las firmas recogidas en enero de 2023, cuando se hará una concentración ante el Parlament, para que se lleve a cabo la comisión de investigación. El objetivo final es hacer llegar este informe al Consejo de Europa.
La acampada de la ANC también pretende ser un toque de atención al gobierno de ERC ya las fuerzas del Parlament para que trabajen por la independencia de Cataluña. Se trata de la primera movilización independentista desde que ERC gobierna en solitario en la Generalitat, después de la crisis en el gobierno con la salida de Junts.
La ANC ha amenazado en varias ocasiones con la posibilidad de presentar una «lista cívica» en las próximas elecciones autonómicas ante la situación política catalana. La última ocasión en la que Dolors Feliu volvió a hablar de ello fue durante la conmemoración de los cinco años del referéndum del 1 de Octubre. La presidenta de la ANC pidió a los partidos del gobierno «un plan para la independencia» y avisó de que, si no lo cumplen, volverán a pedir la convocatoria de elecciones y presentarán una lista cívica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar