Sucesos

Alarma en Cataluña: un homicidio cada día

Tres de ellos han sido en Barcelona pero hay ningún tipo de relación entre todos estos hechos violentos

Los Mossos detienen al asesino de personas sintecho en Barcelona
Mossos d'Esquadra en un registro por homicdio. EFE/Alejandro García.Alejandro GarciaAgencia EFE

Cataluña no está, ni mucho menos, acostumbrada a las cifras sangrientas de homicidios de esta segunda mitad de septiembre. La media anual de este tipo de crímenes violentos rara vez supera la treintena, y en Barcelona ciudad no sube casi nunca de los 10, unos balances muy bajos si se piensa con atención.

Pero la última fue una semana negra, muy negra. Siete muertes violentas en apenas 7 días. Unas cifras inauditas, y sobre todo teniendo en cuenta que aparentemente los homicidios no guardan relación alguna entre ellos, y las causas son diferentes. A este ritmo, a falta más de tres meses, se pueden batir récords, ya que el total de casos entre enero y septiembre ya supera la treintena.

A continuación, recordemos estos siete homicidios.

1. El primero ocurrió el domingo 18 en L’Hospitalet. Un hombre de 37 años, Gabriel, murió desangrado en la acera, tras ser apuñalado por un agresor que aún no ha sido detenido. Ocurrió al mediodía, y según algunos testigos todo fue para robar a la víctima un patinete eléctrico.

“Una vida no se puede quitar por un patinete”, lamentó la hermana de la víctima. “Dicen que mi hermano estaba sentado, vino un marroquí como un loco, le quitó el patinete y le ha dado una puñalada”, añade la mujer. El fallecido se habría resistido al robo, y por ello fue apuñalado. Una agresión fatal en el pecho, todo en el popular barrio de Pubilla Cases. El homicida huyó del lugar con el mismo patinete. uación, el homicida ha huido del lugar de los hechos con el patinete eléctrico de la víctima.

No han trascendido aún detalles de la investigación. Se desconoce si el supuesto autor del crimen está identificado. Algunos vecinos afirman que el homicida llevaba un par de horas dando gritos por el barrio y que aparentaba estar borracho. Los Mossos d’Esquadra siguen trabajando.

2. El martes día 20 se supo que tres de los cinco detenidos por presuntamente matar a una trabajadora de un bingo de Tortosa quedaron en libertad el pasado lunes por la noche, informaron los Mossos d’Esquadra.

La policía catalana detalló que uno de los detenidos es menor de edad y pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, que lo internó en un centro. .

La principal hipótesis es que los cinco detenidos presuntamente irrumpieron en el bingo para atracar al establecimiento, y que hirieron de gravedad con una arma de fuego a un cliente y a una trabajadora, que falleció horas más tarde en un centro hospitalario, sin que se pudiera salvar su vida.

En cambio, el mismo tribunal considera que los tres arrestados que quedaron en libertad no guardan relación con el violento asalto, aunque la investigación permanece abierta, según confirmaron fuentes de los Mossos d’Esquadra ayer mismo por la mañana.

El Área de Investigación Criminal de la Región Policial de las Tierras del Ebro se hizo cargo de la investigación, que está bajo secreto de actuaciones, para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el suceso y poder detener a los autores.

Las investigaciones han conducido a la localización de las personas detenidas, que serían un grupo llegado de fuera de la ciudad y que podrían estar relacionadas con otros hechos delictivos en otros lugares de España.

3. El mismo dia, lunes 19 de septiembre, un ajuste entre bandas rivales acabó con un tiroteo mortal en el conflictivo barrio de La Mina, en Sant Adrià del Besòs.

Un hombre murió este lunes tras recibir un disparo en Sant Adrià del Besòs. Fuentes de los Mossos d’Esquadra explicaron que ocurrió entre las 20 y las 21 horas. Minutos antes de las 22 horas, los Mossos estaban en el lugar de los hechos stán en el lugar de los hechos e investigan el caso.

De esta manera, quedó confirmado un nuevo tiroteo con una víctima mortal en el barrio de la Mina, considerado el más conflictivo del área de Barcelona. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar de los hechos, han podido comprobar que la víctima, un hombre de 44 años, estaba gravemente herida. Tras el traslado al hospital, falleció al poco rato.

4. Los Mossos d’Esquadra arrestaron el miércoles 21 a la presunta autora de la muerte violenta de una mujer de 85 años en Reus.

En un comunicado, explicaron que a las 1:30 horas de la madrugada les avisaron para dirigirse a un domicilio de Reus donde estaba la mujer y que, según las primeras informaciones, habría muerto como consecuencia de una caída.

Los investigadores detuvieron a la persona que convivía con la víctima, que fue la que ha dado el aviso a los servicios de emergencia, como presunta autora del homicidio.

En el lugar de los hechos, los Mossos han comunicado el caso al juzgado de guardia y al médico forense.

Los agentes también han abierto una investigación para aclarar el motivo de los hechos.

Tal y como apuntaban las primeras informaciones, la mujer habría sufrido una caída y, como consecuencia de esta, habría fallecido. Ahora bien, las investigaciones realizadas por los Mossos van hacia otro sentido, ya que no concuerda con la información ofrecía la persona que realizó la llamada.

La mujer que hizo la llamada tiene 38 años y podría ser la persona que cuidaba a la anciana. Las mismas investigaciones apuntarían al hecho que la mujer fallecida no se cayó por las escaleras.

5. El martes 20 por la tarde los Mossos arrestaron a un hombre de 36 años por estar presuntamente relacionado con la muerte de su pareja en Campdevànol.

Según explicó lapolicía catalana, los Mossos investigan los hechos y el caso está bajo secreto de actuaciones.

Según informaron fuentes cercanas al caso la víctima es una joven de 21 años y que convivía con otras personas en la vivienda en que fue localizado el cadáver.

7. Además de gravesaltercados y saqueos de comercios, un joven murió apuñalado en Barcelona la madrugada de este domingo durante las fiestas de la Mercè 2022. La agresión se ha producido a las 3:16 horas en la Avenida de la Reina Maria Cristina, en una zona muy cercana se realizan los conciertos. Varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra se desplazaron y encontraron el cuerpo extendido de la víctima en una de las salidas del metro de plaza de Espanya.

7. El juzgado de guardia de Figueres acordó ayer lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte violenta de una mujer el viernes en Empuriabrava. (Girona).

La causa está abierta por presuntos asesinato, allanamiento de morada, tenencia ilítica de armas y robo (por el vehículo con el que huyó), informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

Fue detenido el viernes en un operativo conjunto con la Policía Nacional después de que los agentes recibieran hacia las 16 horas el aviso de que había una mujer muerta con posibles signos de violencia.