violencia
Las denuncias por violencias sexuales aumentan un 25% respecto a 2019
En lo que va de año, los Mossos d’Esquadra han instruido 3.204 casos y, en el periodo estival, los hechos en este ámbito han experimentado un incremento del 28′6% en comparación con el mismo periodo de hace dos años.
Entre los meses de junio y septiembre de este año, en Cataluña, se han incrementado las denuncias por hechos relacionados con las violencias sexuales un 28,6% respecto al mismo periodo de 2019. Entonces se registraron 1.130 hechos denunciados por los 1.453 de este verano, de los cuales el 90% son abusos y agresiones y el 63,18% tuvieron lugar en Barcelona y su entorno metropolitano, tal y como se puso ayer de relieve durante la presentación del balance del Plan Contra las Violencias Sexuales en Entornos de Ocio, que arrancó en junio, en la que participaron el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, y la portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé,
Estos datos van acorde con las cifras relativas a los detenidos e investigados por violencias sexuales. Así, en 2019 fueron 883 personas y el pasado verano1.130, de manera que se ha producido un incremento del 28%. En lo que se refiere estrictamente a los delitos sexuales, entre junio y septiembre de este año se detuvo a 568 personas, un 25,4% más que en el mismo periodo de 2019.
Sobre las circunstancias en las que se producen estas violencias sexuales y a tenor de los datos registrados entre enero y octubre de este año, cuando los Mossos d’Esquadra instruyeron 3.204 hechos relacionados con la violencia sexual, un 25,05% más que en el mismo periodo del año anterior, cabe señalar que en la mayoría de los casos éstos tienen lugar entre las 23 horas y las 7 horas y cerca de la mitad suceden en el contexto del fin de semana.
En este sentido, de los 3.204 hechos, 1.623 se enmarcan en el periodo comprendido entre el viernes y el domingo. En cuanto al escenario, el 48,3% de las agresiones y abusos sexuales se registran en un domicilio, lo que pone de manifiesto que, frecuentemente, estos hechos se producen en el ámbito intrafamiliar o el autor forma parte del entorno o es un conocido de la víctima, mientras que un 22,6% suceden en la vía pública y el 4,6%, en los espacios de ocio.
Por lo que se refiere a las víctimas, el perfil del denunciante corresponde a una mujer (86,3%) mayor de 18 años (60,25%), aunque, en lo relativo a la franja de edad, cabe señalar que un 39,75% son menores y destacan las víctimas de entre 13 y 17 años, que representan un 22,7% del total. En cuanto a la tipología de los hechos delictivos denunciados en el ámbito de la violencia sexual, un 57,7% son por abusos sexuales, un 32,5% por agresiones, un 2,9% por exhibicionismo, un 2% por contacto con menores para solicitar material pornográfico y un 1,6% por acoso sexual.
Por último, en lo relativo a las metodologías usadas por los autores para acercarse a las víctimas destaca que, en la mayoría de los casos registrados en lo que llevamos de año el autor se aprovecha de la vulnerabilidad de la víctima causada por el consumo voluntario de de sustancias inhibidoras, como estupefacientes o alcohol, por lo que éste suele ser un desconocido para la víctima.
El ocio nocturno
Y sobre lo que sucede en el contexto del ocio nocturno, cabe señalar que entre enero y octubre las agresiones grupales han representado un 1,6%, con 51 casos registrados, de los cuales 12 fueron instruidos durante los meses estivales, y la mayoría de ellos tuvieron lugar en espacios vinculados al ocio nocturno, ya sea en la vía pública o en el interior de los locales. El perfil de la víctima de este tipo de hechos se sitúa entre los 20 y 29 años de edad (58%).
En este entorno, además, destaca la sumisión química o vulnerabilidad química de la víctima como modus operandi en el contexto de la violencia sexual, que representa el 7,1% del total de hechos denunciados en el periodo estival. Así pues, entre junio y septiembre se registraron 4 casos de violencia sexual por sumisión química, en la mitad de los cuales el autor era conocido de la víctima, algo que en el caso de los 223 hechos asociados a la vulnerabilidad química denunciados en verano se produjo en un 35% de los casos.
En cuanto a los casos de pinchazos, un fenómeno que creó mucha alarma este verano, entre junio y septiembre se registraron 206 denuncias en el ámbito del ocio nocturno y la mayor parte de las veces los hechos sucedieron en el interior de discotecas (50,97%) y, principalmente, en la Región Metropolitana de Barcelona y la Región Policial de Girona. En cualquier caso, en ninguno de ellos se ha comprobado que la motivación para llevar a cabo estos pinchazos fuera la de someter a la víctima para después abusar de ella.
Actividad policial
En lo que se refiere a la actuación de los Mossos d’Esquadra en este ámbito, la media porcentual de resolución de los delitos relacionados con la violencia sexual, los cuales representan en 0,67% de las denuncias, se sitúa en el 79,83% de los casos, un porcentaje que en lo relativo a los abusos sexuales alcanza el 80,91% y en cuanto a las agresiones sexuales, el 82,32%.
En lo que va de año, el cuerpo policial ha atendido a 3.766 víctimas denunciantes de hechos relacionados con violencia sexual y en un 95,9% de los casos el autor era un hombre y un 60% no era alguien conocido por la víctima.
En este contexto, Elena anunció que el Plan Contra las Violencias Sexuales en Entornos de Ocio “se ampliará al resto de ámbitos” de la sociedad“, de manera que “el cuerpo de los Mossos d’Esquadra pasará a tener un plan global de lucha contra las violencias sexuales”.
Protocolo “No Callamos”
El Ayuntamiento de Barcelona también ha querido mostrar su total implicación en la lucha contra las agresiones y acosos sexuales en los espacios de ocio nocturno con la firma del convenio de reactivación del protocolo “No Callamos”, que arrancó en fase piloto en 2018 pero que tuvo que ser interrumpido por la pandemia.
Aprovechando esta nueva puesta en marcha del proyecto, se ha ampliado la tipología de espacios adheridos al protocolo. Así, si hasta el momento éste se dirigía a locales de la ciudad con programación musical nocturna y festivales, ahora también se incorporan de forma piloto nuevos equipamientos, como centros cívicos, para sumar ya un total de 39 espacios de la ciudad adheridos a “No Callamos”.
Además, el nuevo convenio supone una mejora del asesoramiento y la formación ofrecida por el Ayuntamiento a los responsables de la aplicación del protocolo y los empleados de los espacios, así como en lo relativo a la coordinación entre estos equipamientos y el consistorio. En esta línea, el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de las medidas de prevención del sexismo y las violencias machistas en los espacios adheridos, apoyando y orientando a los responsables y empleados de los mismos en lo que se refiere a la correcta aplicación del protocolo y, sobre todo, de los casos de violación y abuso, acoso sexual o por razón de sexo u orientación sexual, especialmente de los más graves.
ponsables i al seu personal per a l’aplicació correcta del protocol, tant en la revisió física dels espais com especialment pel que fa a l’atenció de casos de vi
✕
Accede a tu cuenta para comentar