Historia

¿Cuál es y dónde está la casa habitada más antigua de Barcelona?

Tiene la fachada inclinada por un terremoto y fue un burdel tras la Guerra Civil

La esquina más antigüa de Barcelona
La esquina más antigüa de BarcelonaGoogle

La casa habitada más antigua de Barcelona se encuentra en el número 1 de la calle Fruita. Se cree que tuvo inquilinos ya en el siglo XII y llegó a ejercer como burdel en época de posguerra. Llama la atención su fachada inclinada debido al terremoto que sufrió en 1428.

Está en uno de los rincones más recónditos del ya por si complicado barrio gótico de la Ciudad Condal. La calle Fruita es una de las más estrechas. También se la conoce como la vía de Salomó Ben Adret, y no aparece ni el Street View de Google. El nombre no puede disimular que está situada en el barrio judío, el Call de Barcelona.

La casa habitada más antigua de la ciudad se encuentra en el número 6 de esta calle de la zona judía, haciendo esquina con el Carrer de la Fruita. Los primeros indicios de habitabilidad datan del siglo XII. Desde entonces la casa ha pasado por todo. Desde el terremoto de 1428 (motivo por el que está inclinada) a su utilización como un burdel en la posguerra. En el año 2000 la reformó un particular para usarla como domicilio privado. Y las reformas en el lugar no han terminado: hasta el año pasado, la calle se llamaba Sant Domènec del Call. La verdad es que ofrece un aspecto muy discreto, y pasa totalmente inadvertida a los turistas.