Sucesos y vandalismo

Cada día se producen 6 agresiones y episodios violentos en la red de Cercanías de Cataluña

Las víctimas son usuarios, empleados y personal de seguridad mientras los sindicatos insisten en pedir más vigilancia policial

Momento de la protesta, en la estación de plaza de Cataluña de Renfe
Momento de la protesta, en la estación de plaza de Cataluña de RenfeGoogle

Una cincuentena de trabajadores de metro y tren han denunciado hoy el incremento de agresiones en el transporte público, tanto a empleados como a usuarios, en una movilización en plaza Cataluña este jueves por la mañana.

La manifestación ha sido convocada por CCOO, que cifra en un 20% el aumento de episodios violentos que se vivieron en los trenes en los primeros cinco meses de 2022, con suceso cada cuatro horas. . En los últimos meses la cifra habría ido en aumento por el incremento de pasaje por la gratuidad de Renfe, según el sindicato. Para revertir la situación, los empleados reclaman más plantilla, mayor presencia policial y mayor coordinación entre administraciones.Los trabajadores se concentraron a primera hora ante una de las salidas de la estación de Plaza Cataluña y después protestaron en el vestíbulo de la estación de Renfe, donde reclamaron que se detengan las agresiones, repartieron octavillas entre los usuarios y han enganchado pegatinas a las máquinas expendedoras de billetes.

Entre los manifestantes se encontraban empleados de Renfe, TMB y Ferrocarrils de la Generalitat. Entre las reclamaciones del colectivo, se encuentra la petición de más medios e inversiones para garantizar la seguridad de todos los empleados, desde los interventores hasta el servicio de limpieza; y para promover la formación. Los trabajadores piden una comisión de seguridad entre administraciones, sindicatos y empresas operadoras para que haya mayor coordinación.