Salud

Una nueva combinación de fármacos mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado

Un ensayo clínico internacional ha puesto de evidencia el potencial de esta nueva terapia como primera línea de tratamiento para las personas con este tumor en fase metastásica

Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreasDreamstimeDreamstime

El cáncer de páncreas es el octavo en incidencia en España, sin embargo es uno de los que tiene peor pronóstico. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, éste presenta una supervivencia del 8,6% a los cinco años desde el diagnóstico, siendo la más baja entre los tumores comunes.

Si además tenemos en cuenta que esa incidencia va en aumento y apenas se ha podido mejorar la supervivencia de los pacientes con este tipo de tumor, todo apunta a que en unos años ocupará un papel destacado en lo relativo a las muertes por enfermedad oncológica. De hecho, en Europa su mortalidad supera ya la del cáncer de mama, mientras que se prevé que en Estados Unidos el cáncer de páncreas sea la segunda causa de muerte por cáncer de cara al 2030.

El problema radica en que es un tumor de difícil diagnóstico, ya que da pocos síntomas al diagnósticos y éstos son poco específicos de la enfermedad, de manera que éste suele detectarse ya en fase avanzada, . razón por la cual “solo el 20% de los pacientes son candidatos a cirugía, de los cuales el 80% recae y acaba desarrollando metástasis, por lo que la mayoría acaba llegando a este estadio”, explica la doctora Teresa Macarulla, jefa del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica del Vall d’Hebron.

La doctora Teresa Macarulla, investigadora del VHIO y oncóloga de Vall d'Hebron, ha formado parte del comité científico del estudio
La doctora Teresa Macarulla, investigadora del VHIO y oncóloga de Vall d'Hebron, ha formado parte del comité científico del estudioVHIO

En este contexto, en el que existen pocas opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de páncreas metastásico, cualquier avance en investigación es una gran noticia. Al respecto, se acaban de presentar en ASCO Gastrointestinal Symposium los resultados de un ensayo clínico internacional muticéntrico de fase III, NAPOLI-3, de cuyo comité científico ha formado parte la doctora Macarulla, que demuestran que una nueva combinación farmacológica (NALIRIFOX) mejora significativamente la supervivencia global de los pacientes con cáncer de páncreas metastásico sin tratamiento previo en comparación con uno de los tratamientos estándar. “Ésta podría ser una nueva opción de tratamiento de primera línea para aquellos pacientes con cáncer de páncreas avanzado”, destaca al respecto la oncóloga.

En NAPOLI-3, ensayo en el que se incluyó a 770 pacientes, se ha comparado la eficacia antitumoral y la seguridad de NALIRIFOX, que es una combinación de los fármacos irnotecán liposomal con fluorouracilo, leucovorina y oxaliplatinos, frente a gemcitabin más nab-paclitaxel (GEM+NabP) en pacientes con cáncer de páncreas avanzado como primera línea o primer opción de tratamiento. “Se trata de tres agentes de quimioterapia que ya se habían probado por separado y que habían demostrado actividad en cáncer de páncreas y que ahora se administran de forma conjunta”, explica Macarulla.

El resultado ha puesto de evidencia que, si bien entre los pacientes que recibieron el tratamiento estándar con GEM+NabP la medida de supervivencia es de 9,2 meses, entre los que fueron tratados con NALIRIFOX ésta aumenta hasta los 11,1 meses. Además, también se ha observado una mejora significativa en lo relativo a la supervivencia sin progresión, que es el tiempo que transcurre entre el inicio del tratamiento y la recaída, la cual pasa de los 5,6 meses a los 7,4 meses.

En definitiva, aunque una mejora de la superviva de casi dos meses pueda parecer poco relevante, hay que tener en cuenta que NALIRIFOX “nos da una nueva arma terapéutica para tratar a unos pacientes para lo que a día de hoy tenemos poquísimas opciones terapéuticas”. “Este estudio, por ser positivo, algo que es muy excepcional en cáncer de páncreas, nos ofrece una nueva opción para tratar su enfermedad”, constata la oncóloga, quien al respecto comenta que, para que este tratamiento pueda ser llevado a la práctica clínica, “aún son necesarios superar los procesos administrativos, es decir que sea aprobado, y eso, por desgracia, supone tiempo, hasta más de dos años”.