Salud

Un estudio avala una nueva vía terapéutica para pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratados

La combinación de un fármaco que se usa en el tratamiento estándar con un anticuerpo monoclonal mejora la supervivencia global media en 3,3 meses, así como la supervivencia sin progresión y la calidad de vida de los enfermos

Imagen de cáncer colorrectal rico en ácido hialurónico.
Imagen de cáncer colorrectal rico en ácido hialurónico.MOSCAT AND DIAZ-MECO LABS.MOSCAT AND DIAZ-MECO LABS.

El cáncer de colon, que es el más frecuente en nuestro entorno, tiene una alta mortalidad, siendo la segunda causa de fallecimiento por cáncer a nivel mundial. Y es que cerca de la mitad de los pacientes acaba desarrollando metástasis y, entre éstos, la tasa de supervivencia a cinco años es solo del 11%. Así las cosas, son necesarias nuevas vías de tratamiento que ofrezcan a estos pacientes una mayor supervivencia y mejor calidad de vida.

Por lo tanto, ante este panorama, adquieren especial relevancia de los resultados del estudio SUNLIGHT, un ensayo clínico internacional en fase III coordinado por el doctor Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y primer autor del estudio, y liderado en el Hospital Vall d’HEbron por la doctora Elena Élez. En el contexto de este trabajo, se administró a 246 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que habían recibido tratamiento previo con dos tipos de quimioterapia estándar la nueva terapia, que consiste en una combinación de Trifluridine/tipiracil más bevacizumab, mientras que a los 246 restantes se les trató solo con Trifluridine/tipiracil, una de las opciones terapéuticas aprobadas para estos pacientes.

Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe el factor de crecimiento VEGF, el cual está relacionado con la formación de los vasos sanguíneos que favorecen el crecimiento del tumor, de tal manera que éste fármaco frena la progresión del mismo.

Los resultados de este trabajo resultan realmente significativos, puesto que la supervivencia global media de aquellos pacientes tratados con la terapia combinada fue de 10,8 meses, mientras que la de aquellos que recibieron solo Trifluridine/tipiracil, fue de 7,5 meses. Al respecto, la doctora Élez, investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, señala que “cuando el incremento en la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico supera los tres meses se considera para muchas agencias evaluadoras que la mejora no solo es estadísticamente significativa sino también clínicamente relevante por lo que estos resultados apuntan a la posibilidad de una nueva opción de tratamiento estándar”.

Pero es que además, en la comparativa se pone de evidencia también una mejora en la supervivencia sin progresión, que corresponde al tiempo que pasada desde el inicio de la terapia hasta que el tumor crece de nuevo, la cual pasó de los 2,4 meses con el tratamiento estándar a los 5,6 meses con el tratamiento investigacional. Y todo ello fue acompañado de un aumento del tiempo transcurrido hasta que el estado de salud y la calidad de vida del paciente se deterioraron, el cual se concreta en 3 meses.

Sobre todo ello, el doctor Tabernero pone de relieve que ésta “es la primera vez que se realiza un ensayo de tercera línea en el que la nueva opción terapéutica no se compara con placebo, sino con uno de los tratamientos estándar existentes, lo cual permite confirmar que las mejoras en los parámetros de eficacia son estadística y clínicamente significativas”. El oncólogo concluye pues que " Trifluridine/tipiracil más bevacizumab es una opción para todos los pacientes con cáncer de colon metastásico refractario, a los que dos líneas de tratamiento previas no han dado resultado”.