Prisiones

Episodio violento en la cárcel dónde está preso Dani Alves: un interno muerde y agrede a un funcionario en Brians 2

Dos semanas atrás se produjo un fuerte intento de motín contra la dirección del centro penitenciario

Entrada del recinto penitenciario de Can Brians donde dos presos atacaron al asesino de una menor en Vilanova i la Geltrú
Entrada del recinto penitenciario de Can Brians donde dos presos atacaron al asesino de una menor en Vilanova i la GeltrúTONI ALBIRAgencia EFE

Ya son dos hechos violentos ocurridos en apenas dos semanas en la cárcel catalana de Brians 2 En el pasado 14 de este mes, hubo un intento importante de motín, cuando los reclusos volvían del patio a sus celdas y uno de los presos se negó. Una vez los internos ya estaban delante de sus celdas esperando que les abrieran las puertas, un reo empezó a amenazar de muerte a los funcionarios, gritando, mientras pedía al resto que se sumara al altercado. Ahora, se ha sabido que un interno del centro penitenciario ha atacado este jueves a un funcionario y le ha provocado una lesión nasal. Los hechos se produjeron en el módulo 2, de forma repentina después de que el agresor “sin ninguna motivación aparente” colgó el teléfono de forma brusca, se giró y golpeó en la nariz al funcionario que pasaba por detrás caminando. El puñetazo le provocó una fractura en la nariz y necesitó ser trasladado a la mutua.

En el caso del intento de motín, mientras los funcionarios intentaban parar y reducir al hombre que se había rebelado, nueve internos más se añadieron al disturbio con una actitud de extrema violencia. Empezaron a dar patadas a los canceles y a gritar, insultar y amenazar de muerte a los funcionarios. Entre las amenazas había gestos simulando que les cortaban el cuello. Los reclusos pasaron a aislamiento provisional en una medida tomada por la dirección del centro.

Con la ayuda de los PS, se pudo reconducir la situación y los reclusos que se habían intentado amotinar fueron trasladados al departamento de Sancionados. Sin embargo, en el MR-1 se siguió viviendo un ambiente muy hostil y de tensión peligrosa. Los internos fueron puestos en situación de aislamiento provisional, dos de los cuales tuvieron que ser sujetados con correas psiquiátricas a causa de su estado de agitación y extrema violencia.

El precedente fue en 2010, con 15 presos rebelados, y de los conflictivos.Los amotinados se atrincheraron durante más de tres horas en la biblioteca del Módulo 1, como protesta por la entrada en vigor del nuevo código penal. Finalmente, la mediación de los funcionarios penitenciarios permitieron resolver la situación.