Sequía en Cataluña
El 33% de las mariposas de Barcelona ha desaparecido durante la sequía
Sin embargo, las lluvias primaverales han comportado la recuperación de la población de estas especies
Las mariposas de la zona metropolitana de Barcelona se redujeron un 32,8 % de media en 2023 a causa de la sequía, aunque, después de las lluvias primaverales, en 2024 se han recuperado registrando cifras históricas, según concluye un informe del Observatorio ciudadano de mariposas urbanas (mBMS).
El proyecto de ciencia ciudadana, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Institut Metròpoli y el centro de investigación CREAF, estudia las mariposas de las playas y parques metropolitanos como un bioindicador desde hace cinco años.
Las conclusiones del último informe de resultados de mBMS alertan de una reducción notable en la población de mariposas en la zona urbana durante el año pasado, directamente relacionada con el período de sequía en Cataluña.
"Si normalmente contamos con 19 mariposas en cada muestreo en parques y playas, durante el 2023 hemos contado con 13, una tercera parte menos", asegura el director del CREAF y corresponsable científico del Observatorio, Joan Pino.
Los datos hacen referencia al conjunto de especies, pero han detectado concretamente tres que han sufrido una disminución diferencial en comparación con el resto: lobito jaspeado (pyronia cecilia), dos puntos (polyommatus icarus) y saltacercas (lasiommata megera), con disminuciones del 90 %, 70 % y 50 %, respectivamente.
Sin embargo, también han detectado otras tres especies que han aumentado durante el período de sequía: gris estriada (leptotes piritgoys), canela estriada (lampudes boeticu) y el canario (coalias creocea), con aumentos del 60 %, 35 % y 10 %, respectivamente.
"Si en estas fechas acostumbrábamos a ver unas 12 o 13 mariposas de media en casa visita, ahora el voluntariado ve hasta 29", afirma la responsable de Sostenibilidad del Institut Metròpoli y corresponsable científica del mBMS, Elena Domene, una cifra nunca vista en los cinco años de vida del proyecto.
De todas maneras, admite que "las ganancias no compensan las pérdidas y, en general, las poblaciones de mariposas han disminuido".
La sequía provoca una "selección natural" de especies
El equipo de investigación concluye que la sequía podría estar induciendo una "selección natural de especies, ya que unas pueden soportar mejor que otras estas condiciones extremas, e incluso sacar partido de ellas", apunta Pino.
En este sentido, el técnico del CREAF y coordinador del Observatorio, Pau Guzmán, subraya la división entre mariposas generalistas, que pueden alimentarse de muchos tipos de plantas, y las especialistas, cuya alimentación se limita a una sola especie, como una de las explicaciones de dicho fenómeno. "Esto influye en sus posibilidades de sobrevivir en un sitio, así como la movilidad que tienen dependiendo de su capacidad de vuelo", apunta.
"Las especies que reúnen estas dos condiciones son las más abundantes en los parques metropolitanos, ya que tienen facilidad para sortear la trama urbana y alimentarse", añade Guzmán.
El proyecto ha registrado 44 especies en el último año y, en los últimos cinco, acumula 52 especies observadas en los parques y playas metropolitanas, el 25,6 % de las especies detectadas en toda Cataluña. "Su disminución nos indica que al ecosistema le está sucediendo algo", afirma el técnico del CREAF.
Los resultados, asegura, revelan la "necesidad de continuar estudiando estos polinizadores para entender mejor sus respuestas a los cambios ambientales en un contexto de cambio climático", así como potenciar la infraestructura metropolitana. dic/pll
✕
Accede a tu cuenta para comentar