Empleo

La afiliación a la Seguridad Social baja en 29 comarcas catalanas en septiembre

Aumentaron los afiliados de 55 años o más en todas las comarcas

Entrada de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), a 2 de junio de 2022, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 99.512 desempleados en mayo (-3,3%), lo que situó el total de parados por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008, cuando se inició la crisis financiera. Los contratos fijos se han cuadruplicado y suponen el 44,5% del total y es el sector servicios el que concentra la mayor parte de la reducción del desempleo. 02 JUNIO 2022;DESEMPLEO;EMPLEO;TRABAJO;INEM;OFICINA DE EMPLEO; Carlos Luján / Europa Press 02/06/2022
Entrada de una oficina del Servicio Público de Empleo EstatalCarlos LujánEuropa Press

La afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en 29 comarcas catalanas y Aran (Lleida) en septiembre respecto al mes anterior, si bien en el conjunto de Cataluña ha aumentado en 475 personas (0,0%). Según un comunicado del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) de este jueves, la variación interanual ha sido positiva en todas las comarcas, a excepción de cinco.

Por edades, han aumentado los afiliados de 55 años o más en todas las comarcas, menos en Pallars Sobirà, Alt Urgell (Lleida) y Terra Alta (Tarragona), mientras que la franja de 30 a 44 años ha bajado en el conjunto de Cataluña, a excepción de cuatro territorios.

Respecto a la nacionalidad de los afiliados, todas las comarcas y Aran han registrado incrementos de trabajadores extranjeros, a excepción del Priorat (Tarragona), mientras que, en 29 territorios, también han aumentado los de nacionalidad española.

La afiliación en el sector Servicios ha sido positiva en conjunto de Cataluña, menos en Lluçanès (Barcelona) y Alta Ribagorça (Lleida); en el de la Industria, ha crecido en 26 comarcas, y en el de la Construcción, en 20, mientras que en el de la Agricultura ha bajado en 24 comarcas.

En referencia al género, las afiliadas han crecido en 36 comarcas y Aran, mientras que el incremento entre los hombres se ha dado en 32.