
Local
Barcelona renueva las 22 escaleras mecánicas del Parque de Montjuïc
Las primeras escaleras que se sustituirán son las situadas en la calle de la Guardia Urbana, que dan acceso al paseo de Jean Claude Nicolas Forestier

Barcelona, 24 oct (EFE).- Los trabajos para sustituir las 22 escaleras mecánicas del Parque de Montjuïc y mejorar la accesibilidad de la montaña empiezan este jueves 24 de octubre, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.
Las primeras escaleras que se sustituirán son las situadas en la calle de la Guardia Urbana, que dan acceso al paseo de Jean Claude Nicolas Forestier.
En este tramo se instalará el nuevo modelo de escaleras, más eficiente y energéticamente sostenible, y que incorpora un sistema de control remoto y monitorización para optimizar su funcionamiento y garantizar su disponibilidad.
La renovación cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros, de los que 3,6 millones provienen de los fondos europeos Next Generation, dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos de Barcelona.
Barcelona de Servicios Municipales (BSM) es el promotor de las actuaciones, que se llevarán a cabo en diferentes fases hasta su finalización, prevista para el primer trimestre de 2026.
El calendario para la renovación de las escaleras tiene en cuenta la programación del Parque de Montjuïc y de la Anella Olímpica para minimizar la afectación a los visitantes en los períodos con mayor actividad.
Además, se evitarán las actuaciones simultáneas sobre las escaleras con mayor afluencia, como las situadas en la avenida Reina María Cristina y las de acceso al MNAC y a la Anilla Olímpica, para garantizar alternativas cercanas a los visitantes.
Cada año se registran 30 millones de usos de las escaleras mecánicas por parte de los visitantes que acceden al Parque de Montjuïc para asistir a los eventos que se celebran, visitar los espacios culturales que acoge, hacer deporte u otras actividades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar