Medio Ambiente

Barcelona sale por fin de la excepcionalidad por sequía

La mejora del estado de los embalses permite retroceder en el escenario de alerta, que comporta menos afectaciones al consumo de agua

GRAFCAT478 Vilanova de Sau (BARCELONA) 12/08/2022. El pantano de Sau, en el término de Vilanova de Sau (Barcelona) y que está al 39% por ciento de su capacidad debido a la sequía que sufre Cataluña, deja al descubierto la iglesia románica del siglo XI, cosa que atrae a los visitantes y curiosos. Cataluña es una de las zonas de España en peor situación de reservas de agua en sus cuencas internas llegando a un máximo del 42% total. EFE/David Borrat.
Vilanova de Sau (BARCELONA) David BorratAgencia EFE

La mejora del estado de los embalses ha permitido dar un paso atrás en las restricciones de agua en Barcelona debido a la sequía. Las últimas lluvias han aumentado las reservas en la cuenca Ter-Llobregat hasta el 38,5 %, y por ello, los municipios que se abastecen de esta cuenca -entre los cuales se encuentran Barcelona y el área metropolitana- pueden salir de la fase de excepcionalidad y volver al estado de alerta. Con este cambio, el Ter-Llobregat regresa al escenario en que se encontraba en noviembre de 2022.

Así lo ha anunciado el consejero de Acción Climática, David Mascort, este martes. La entrada en vigor se producirá a principios de la próxima semana, cuando se publique la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat.

Mascort, sin embargo, ha remarcado que, a pesar de salir de la fase de excepcionalidad, todas las acciones y obras previstas para combatir la sequía continuarán como hasta ahora. Es el caso, por ejemplo, de la desaladora flotante prevista en el Puerto de Barcelona. Ahora bien, el consejero ha aclarado: "Como ya no estamos en emergencia, se seguirán los trámites ordinarios de contratación, que son más lentos". Mascort ha afirmado que el gobierno, "también cuando llueve, sigue gestionando".

Durante el estado de alerta por sequía, las restricciones de agua en Barcelona y muchos municipios catalanes se flexibilizan. Así quedan las medidas:

  • El volumen máximo de agua por habitante y día pasa a ser de 250 litros -durante la excepcionalidad era de 230.
  • El riego de jardines y zonas verdes debe hacerse entre las 20 h y las 8 h con la mínima agua indispensable y, en todo caso, no podrá superar un volumen de 450 metros cúbicos por hectárea al mes. El riego de jardines particulares se podrá hacer como máximo dos días cada semana.
  • Los servicios municipales deben realizar la limpieza de calles con el mínimo gasto de agua indispensable y priorizando, cuando sea posible, el uso de agua regenerada o agua no procedente de la red.
  • En cuanto a piscinas, no se puede llenar ni rellenar ninguna que no tenga un sistema de recirculación del agua. En centros educativos, se puede realizar el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de menos de 500 litros destinadas al baño de los niños.
  • La limpieza de vehículos solo se podrá realizar en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que tengan sistemas de recirculación de agua. Solo se permite fuera de estos establecimientos para mantener la seguridad y salud de las personas y los animales.
  • Polvo en el aire: Se prohíbe el uso de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.
  • Fuentes ornamentales: Sigue prohibido el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto los lagos artificiales que sean soporte vital de vida acuática, donde se permite el mínimo uso de agua imprescindible para su mantenimiento.
  • En las granjas, el uso de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para el abrevadero y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto.

A pesar de la mejora de la situación hidrológica, el gobierno ha destacado que continúa trabajando para incrementar la disponibilidad de agua. Como medidas estructurales, la Agencia Catalana del Agua (ACA) está construyendo varios pozos en el tramo final del Besòs, Montcada, Barcelona y Sant Adrià del Besòs, que prevé tener listos en julio. Estos seis pozos servirán para aportar agua a las futuras plantas potabilizadoras que se construirán en esta zona, y de las cuales la ACA está redactando los proyectos básicos.

La Comisión Interdepartamental de la Sequía también ha acordado que el sistema Darnius-Boadella pase de emergencia II a I después de que las reservas lleguen casi al 23 %. En este estado se pasa de 180 litros por habitante y día a 200 en los 17 municipios afectados.