Usos lingüísticos

Los jóvenes de Barcelona ya no quieren hablar catalán

El Ayuntamiento ha elaborado una batería de medidas para tratar de revertir esta situación

Estas drogas están presentes en el 20 por ciento de las agresiones sexuales
Estas drogas están presentes en el 20 por ciento de las agresiones sexualesKike RincónEuropa Press

El fantasma de la muerte del catalán sobrevuela cada cierto tiempo la política catalana, especialmente en época de vacas flacas para el independentismo. Así que una vez enterrado el procés tocaba recuperarlo para mantener las filas prietas. Suele suceder que estos debates, la Generalitat cuenta con la inestimable ayuda del PSC y el Ayuntamiento de Barcelona. De ahí que la capital catalana se sumase al Pacto Nacional por la Lengua del que esta mañana ha dado cuenta.

Así, siempre según el Ayuntamiento, desde hace años, los diferentes estudios sobre usos lingüísticos en la ciudad muestran una tendencia constante de cambio, con una disminución del uso del catalán, especialmente entre la población joven. Estos informes observan también un debilitamiento del catalán en su función de elemento de cohesión social y como vehículo de pertenencia a la comunidad, con una pérdida del valor de ascenso que tradicionalmente ha tenido la lengua, así como un proceso de desconexión emocional hacia el catalán.

Las conclusiones, en concreto, son:

  • Cambio en la composición demolingüística de Cataluña con una reducción del porcentaje de hablantes iniciales de catalán, especialmente en su capital, Barcelona.
  • Usos lingüísticos híbridos y fluidos entre los jóvenes y tendencia a dejar de utilizar el catalán en situaciones bilingües.
  • Segmento de la población monolingüe en castellano: el 26% nunca utiliza el catalán y el 27% lo utiliza poco.
  • Uso minoritario del catalán entre los jóvenes de Barcelona, especialmente en determinados distritos y en relación con diversos factores sociales.

El Ayuntamiento, además, ha elaborado un mapa de usos del catalán en función del barrio. Según los datos de la Encuesta de la Juventud de Barcelona 2021, es una lengua minoritaria en algunos distritos. En Nou Barris, por ejemplo, sólo un 5,1% de la juventud tiene el catalán como lengua habitual. Un 86%, en cambio, se comunican en castellano y el resto utilizan otros idiomas, como el inglés. Por eso el consistorio iniciará un conjunto de acciones que ayuden a revertir esta situación.

Más allá de la población joven, la situación de la lengua catalana en la ciudad es también mala en el resto de franjas. Según la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población -del año 2018- un 27% de los ciudadanos usan poco el catalán y un 26% no lo usan nunca. Dos colectivos que suman a más de la mitad de los barceloneses. En el otro extremo, un 11% de los ciudadanos usan mucho el catalán en su día a día, un 19% lo utilizan bastante y un 17% medianamente. El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, achaca las cifras a cambios demográficos ya la transformación digital. Cree que los datos están “muy lejos” de la normalización del uso de una lengua y reconoce que existe “urgencia” para “contratacar las cifras”.

¿Cuál es la lengua habitual en los distintos distritos?

Usos del catalán por barrios en Barcelona
Usos del catalán por barrios en BarcelonaLa Razón

Si miramos en detalle los datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, se constata que Sarrià - Sant Gervasi es el distrito donde más jóvenes hablan catalán, con un porcentaje de casi el 45%. Le siguen Gràcia (43,5 %), Les Corts (39,7 %), Horta-Guinardó (36,6 %) y el Eixample (35,9 %). En cambio, los distritos donde los jóvenes hablan menos catalán son: Nou Barris (5,1 %), Ciutat Vella (15,9 %), Sants-Montjuïc (22,6 %), Sant Martí (23,2 %) y San Andrés (23,6%).

Medidas

En este contexto, el Ayuntamiento ha contactado con un grupo de personas expertas en diferentes ámbitos trabajan para diseñar acciones que ayuden a revertir la situación en ámbitos como la enseñanza, el ocio, el deporte, la sanidad o la empresa y el comercio. Está previsto, por ejemplo, impulsar Juegos Florales digitales. También se crearán vídeos en Instagram para fomentar el uso del catalán y se formará entrenadores para que lo utilicen a la hora de dinamizar las actividades. En los centros de secundaria se llevarán influenciadores -“influencers”- que puedan servir de referente en el uso del catalán.

También se fomentará la proyección de cine en catalán en la ciudad, mediante acuerdos con festivales y se creará el Día de la Lengua en Barcelona. En cuanto a las medidas relacionadas con el comercio se realizarán cursos específicos de catalán para empresas instaladas en Barcelona, y se creará la campaña “buenos días tenga”. En otros ámbitos como la sanidad, por ejemplo, se realizará un programa de bienvenida para el personal médico que venga a trabajar a la ciudad desde el extranjero y se impulsará el voluntariado lingüístico entre los trabajadores del Ayuntamiento.