5 de enero

Una renovada cabalgata de los Reyes llegará a Barcelona con “instrucciones para soñar”

Sus Majestades estrenarán seis carrozas de dos pisos e irán acompañados de una comitiva de 1.200 personas y un kilómetro de largo

Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona
La cabalgata de los Reyes Magos de Orinte recorre hoy domingo las calles del centro de Barcelona en una noche mágica para niños y mayoresToni AlbirAgencia EFE

La cabalgata de Reyes vuelve a Barcelona en plena forma tras años de zozobra por el coronavirus. Sus Majestades de Oriente estrenarán recorrido, seis carrozas y volverán a lanzar caramelos. El ansiado desfile tendrá lugar el 5 de enero a las 18 horas, tal y como esta mañana a explicado el paje Gregori.

Así las cosas, cada rey estrenará una de las seis nuevas carrozas, todas de doble altura, para garantizar que todo el mundo pueda ver Sus Majestades. Pero no serán las únicas, habrá otras tres, de 20 metros de longitud, destinadas a la paje Estel, acompañada de los Luminolifes, unos seres luminosos de grandes dimensiones, los juguetes y las instrucciones para soñar, con una gran cama en el centro. Tampoco faltarán los carteros y el propio paje Gregori. El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha asegurado que las “carrozas nuevas son espectaculares” y que este año daremos el “don de pecho”: “Esperamos estar a la altura de los Reyes”, ha sentenciado. Martí ha subrayado que la carroza de Estel será la más creativa y que sorprenderá por la originalidad y el uso de tecnología. “Es la primera vez que son estructuras pensadas específicamente para Sus Majestades y su séquito”, ha remarcado.

El emisario real ha trasladado a los niños y niñas que los Reyes están de camino con muchas ganas de llegar a la ciudad: lo harán a bordo del pailebot Santa Eulàlia en el Portal de la Pau a las 16 horas y les recibirá la alcaldesa Ada Colau, que les entregará las llaves de la ciudad para que puedan repartir regalos a todas las casas. La cabalgata saldrá a las 18 h de la avenida del Marqués de la Argentera, y estrenará un nuevo recorrido, ya que la vía Laietana está en obras. La comitiva pasará por el paseo de Colón, seguirá por la avenida del Paral·lel y subirá por la ronda de Sant Pau y calle del Comte d’Urgell, y finalmente seguirá por Sepúlveda hasta llegar a la avenida de la Reina Maria Cristina para finalizar en la Font Màgica de Montjuïc, pasadas las 9 de la tarde.

La cabalgata será gigantesca, medirá más de un kilómetro de largo, y acompañarán a la comitiva 1.200 ayudantes entre bailarines, actores, zancudos y voluntarios. Para preparar todo, han participado una veintena de entidades y escuelas de la ciudad y 12 compañías profesionales. Otra de novedades, es que las carrozas del Carbón y los Carteros tendrán bailadores de claqué. Aparte, después de dos años, volverán a lanzarse caramelos durante el recorrido bajo la dirección del paje Omar. La producción de la cabalgata tiene un coste de 860.000 euros y ha sido diseñada por Marta Almirall y Barbarana Pons.

El titular de Cultura del Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que se desplace hasta el espectáculo en transporte público, que lleguen con tiempo para buscar un buen sitio y “tener un poco de paciencia” para una noche mágica como la de este jueves.

La cabalgata de Barcelona se podrá seguir a través de las tres televisiones públicas, TVE, TV3 y Betevé, que harán una programación especial sobre la llegada de los Reyes de Oriente a la capital catalana.