Precampaña

Collboni sale del gobierno de Colau en Barcelona a falta de cuatro meses para las elecciones

Los concejales socialistas, sin embargo, mantendrán sus cargos y sus responsabilidades

Las desavenencias entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su primer teniente de alcaldes, Jaume Collboni, son tan antiguas como el propio gobierno municipal de comunes y PSC. Cabe recordar que la alcaldesa ya se deshizo del PSC con motivo de la aplicación del artículo 155 a la Generalitat. Se arreglaron y volvieron a gobernar juntos. En los últimos tiempos, sin embargo, los desencuentros que hasta ahora se barrían en casa empezaban a ser públicos y notorios, hasta que esta mañana, Colboni ha abandonado el gobierno municipal.

La marcha de Collboni, no obstante, no implica al resto de concejales socialistas que forman parte del gobierno municipal, que continuarán ejerciendo sus responsabilidades hasta el final del mandato. En el puesto del líder socialista entrará como concejala del Ayuntamiento la siguiente de la lista del PSC, Núria Carmona. Además, Laia Bonet ocupará el cargo de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona y heredará sus responsabilidades.

En una comparecencia en la sede del PSC, este lunes al mediodía, Collboni ha asegurado que pese a que se vaya, “el resto de concejales y concejalas seguirán haciendo su trabajo en el gobierno municipal”. Explicó que Bonet, tercera teniente de alcaldía, asumirá nuevas competencias. “Seguiremos cumpliendo con la palabra dada y con los compromisos”, ha asegurado. Laia Bonet es actualmente tercera teniente de alcaldía, concejala de Movilidad y presidenta de TMB.

Jaume Collboni ha asegurado que toma esta decisión para centrarse al cien por cien en su candidatura como alcaldable. Afirma que “quiere liderar la mayoría del cambio” y que para ello necesita tiempo para dedicarse a la carrera electoral “con libertad”. “Inicio un nuevo camino”, ha explicado Collboni, “para centrarme en exclusiva en la candidatura a la alcaldía de la ciudad de Barcelona”.

Mensaje de WhatsApp

La ruptura se ha hecho tan evidente que Collboni ha comunicado a la alcaldesa de Barcelona su marcha del gobierno con un mensaje de WhatsApp. Colau ha conocido la renuncia del líder socialista este lunes a las 7:45 h. Collboni ha explicado que primero ha llamado por teléfono a Colau, pero como no ha podido hablar, le ha enviado un mensaje de Whatsapp. “Espero tener una conversación con tranquilidad con la alcaldesa”, ha afirmado este lunes al mediodía.

La decisión ha provocado las reacciones de los distintos grupos políticos municipales. Los principales afectados, los comunes, ven “irresponsable” la salida de Collboni: “Son los nervios por las encuestas”, apuntaron.

El teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Jordi Martí, considera “irresponsable y poco creíble” que “un primer teniente de alcalde abandone el gobierno de Barcelona para hacer campaña contra el gobierno del que ha formado parte cuatro años”. Martí ha sido el primer miembro del gobierno municipal en reaccionar a la noticia de la marcha de Collboni. El concejal de BComú ha atribuido la decisión a los “nervios de la última encuesta publicada”, que, según ha dicho, “juegan malas pasadas.