Municipal

Barcelona amplía el Plan de Barrios con el foco puesto en Ciutat Vella y la falda de Collserola

La tercera edición del proyecto contará con un presupuesto de 300 millones

Jaume Collboni en rueda de prensa este martes. EUROPA PRESS 25/06/2024
El alcalde de Barcelona, Jaume CollboniEUROPA PRESSEuropa Press

La tercera edición del Plan de barrios, que se desplegará a partir de 2025 y hasta 2028, tendrá un presupuesto total de 300 millones de euros -200 millones específicamente destinados al plan y otros 100 en inversiones adicionales de equipamientos de proximidad-, y llegará a 27 barrios de la ciudad, cuatro respecto a la convocatoria anterior. Así las cosas, habrá inversiones en siete distritos, con impacto en una población de 438.000 personas (el 26% de barceloneses). El alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que se trata del "Plan de barrios más ambicioso que ha tenido el Ayuntamiento de Barcelona, ​​desde el punto de vista territorial y también económico".

Los distintos proyectos tienen como objetivo reducir las desigualdades. El consistorio se pone como objetivo incidir en la mejora de vida de colectivos como los adolescentes, las personas mayores, las mujeres y las personas migrantes. Las actuaciones se notarán especialmente en la mejora del espacio público, con un presupuesto previsto de 113 millones, en escuelas y proyectos educativos (35 millones), en proyectos sociales (32 millones) y en rehabilitación de viviendas (20 millones).

El concejal de Educación, Personas Mayores y Pla de Barris, Lluís Rabell, ha explicado que a partir de septiembre se harán los procesos participativos para acabar de diseñar los proyectos y las inversiones en los barrios con el objetivo de que a final de año estén todos terminados.

Ciutat Vella

Por lo que respecta a Ciutat Vella, tendrá un plan singular que incluirá los cuatro barrios del distrito: la Barceloneta; San Pedro, Santa Catalina y la Ribera, y el Gótico. En total se invertirán 20 millones de euros, lo que supone un aumento del 140% de la inversión en el distrito. Todo ello servirá para vehicular algunas de las acciones previstas en el Pacto por Ciutat Vella.

Barrios de montaña

El Plan de barrios incluye también dos partidas presupuestarias diferenciadas para los barrios de montaña, fruto del pacto del gobierno municipal con ERC. Se desplegarán inversiones en Les Planes, Montbau, la Teixonera y Sant Genís dels Agudells, para, entre otras cuestiones, mejorar la accesibilidad y la conectividad a equipamientos y servicios.

Durante este mandato también se llevarán a cabo otros proyectos, algunos de ellos ya en marcha y que incluyen una inversión adicional de 100 millones de euros. Se trata de reformas u obras importantes para los diferentes barrios como por ejemplo, la construcción de la Guardería Municipal del Mar, la remodelación del Teatro Arnau, la construcción del CEM la Marina o la urbanización del paseo de la Zona Franca.