
Ruido en Barcelona
Barcelona pone en marcha las primeras medidas de reducción de ruido en la zona del Born
El ruido está relacionado, especialmente, por los volúmenes altos de música o terrazas

El distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha puesto en marcha las primeras medidas del plan de reducción del ruido 2024-2027 en el Born para mejorar la calidad acústica general de la zona, especialmente en las que registran valores más elevados y generan mayor impacto en la población.
Según ha informado este lunes el Ayuntamiento, como primer ámbito de actuación han finalizado la fase de análisis y el consistorio empezará a actuar en la Zona Acústica de Régimen Especial (ZARE) del paseo del Born y su entorno, con medidas graduales enfocadas principalmente a reducir el ruido en la zona.
Los datos de los sonómetros instalados en la zona y la evaluación de las quejas recogidas por la Guardia Urbana reflejan que el ruido en este área está principalmente vinculado con molestias causadas por personas en el espacio público (un 55 % de las quejas recogidas) y por ruido de los locales (un 26 %).
Estos valores están relacionados con volúmenes altos de música o terrazas, a partir de 103 quejas registradas en la zona ZARE del Born en 2023.
Dentro de la ZARE, la concentración de establecimientos con incidencia acústica es la siguiente: 19 de restauración, 8 de alimentación, 35 módulos de terrazas y otros 26 locales con menor impacto, como ocho tiendas de ropa, tres zapaterías, dos librerías, tres de artesanía, tres ópticas, dos joyerías, una farmacia, un estanco y una peluquería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar