Municipal

Barcelona renovará uno de sus túneles más míticos, pero las obras durarán 12 meses

Los trabajos comenzarán en diciembre y tendrán un presupuesto de casi 18 millones de euros

El túnel de la Rovira de Barcelona
El túnel de la Rovira de BarcelonaAyuntamiento de Barcelona

Las obras para renovar el túnel de la Rovira de Barcelona empezarán el 2 de diciembre y comportarán el cierre parcial alternando el sentido ascendente y descendente para facilitar la movilidad.

Lo ha explicado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en la Comisión de Ecología y Urbanismo de este martes, en la que se ha aprobado de manera definitiva el proyecto ejecutivo con los votos a favor del gobierno (PSC), Junts, BComú, ERC, y en contra de PP y Vox.

Está previsto que la actuación dure 12 meses y medio, con un presupuesto de 17,4 millones de euros, y con ella se pretende mejorar la seguridad, la eficiencia energética, renovar el pavimento, tratar las patologías estructurales y mejorar la impermeabilización y el drenaje.

Las obras se realizarán en cinco fases con el objetivo de minimizar el impacto en la movilidad y en las fases en las que se concentre la mayor parte de las actuaciones será necesario cerrar el túnel alternando los dos sentidos de la marcha.

Primero se afectará el lado descendente y después el ascendente, y el Ayuntamiento desplegará un dispositivo de información de estas actuaciones.

Las actuaciones orientadas a mejorar la seguridad tienen un mayor peso: se ejecutarán tres galerías de evacuación de nueva construcción que tendrán conexión transversal entre los dos sentidos de la marcha.

Se creará un nuevo sistema de radiocomunicaciones para disponer de cobertura a las nuevas galerías de evacuación y la incorporación de un sistema de mensajería de emergencia a través del servicio de radiodifusión FM.

Se implementará un nuevo sistema de megafonía, se renovarán los puntos de socorros y se incorporarán nuevos en las galerías, se instalarán nuevas cámaras de seguridad, paneles de mensajería variables, nuevas barreras, balizas y semáforos, y un nuevo sistema de control y telecomunicaciones.

Además, se incorporarán elementos nuevos para detectar incendios, se ampliará el sistema de hidrantes e extintores y se reformarán salas técnicas, y también se cambiará todo el alumbrado del túnel, que será con tecnología LED.

También se repararán las fisuras en el túnel que generan filtración de agua: se repararán las juntas y se renovará la impermeabilización para evitar nuevas filtraciones, y también se actualizará el drenaje existente.