Peuat

Collboni se alinea con Junts, PP y VOX para permitir la apertura de nuevos hoteles en Barcelona

El PSC apoya una propuesta de Trias para modificar el plan hotelero y se abstiene en otra de los comunes para extinguir licencias de pisos turísticos

BARCELONA, 18/06/2023.- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, atiende a los medios de comunicación tras asistir este domingo al concurso de paellas de La Marina del Port en su primera visita a un barrio de la ciudad en su nuevo cargo EFE/Quique García
El alcalde de Barcelona, Jaume CollboniQuique GarcíaAgencia EFE

Dos pactos de importancia ha alcanzado el alcalde Barcelona, Jaume Collboni, en esta legislatura y en los dos, en lugar de mirar a su izquierda, ha preferido pactar de nuevo con Junts y Xavier Trias. Y, en esta ocasión, además, con VOX y PP. Si primero acordaron rebajar las tasas drásticamente a los restauradores, el nuevo acuerdo afecta a un aspecto mucho más sensible para la ciudadanía: Barcelona, pese a la masificación turística, permitirá la apertura de nuevos hoteles ocho años después.

Así las cosas, la Comisión de Urbanismo ha aprobado este martes una propuesta de Junts para cambiar el Plan de Alojamientos Turísticos (Peuat) con dos objetivos: regular los hogares compartidos (alquiler de habitaciones a turistas) y permitir la apertura de hoteles con "proyectos singulares" en la zona centro.

La propuesta ha recibido el apoyo de PSC, PP y Vox, mientras que BComú y ERC han votado en contra. El concejal Damià Calvet (Junts) ha defendido la medida para que el Peuat sea "una fuente de beneficio y no una fuente permanente de pérdida de oportunidades". La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, no ha hablado de hoteles en su intervención, pero ha dicho que habrá que actualizar el Peuat para que sea "una herramienta útil en cada momento".

En la misma comisión, el gobierno de Collboni ha marcado distancias con Barcelona en Comú sobre pisos turísticos. La abstención del PSC ha tumbado la propuesta de los comunes que quería extinguir las licencias de pisos turísticos en edificios compartidos con viviendas, en base al nuevo decreto de la Generalitat. Bonet ha justificado la abstención por "trabajar con seguridad jurídica, con los pies sobre tierra firme y evaluar el coste".

El posicionamiento del PSC ha irritado a la concejala Lucía Martín (BComú), que ha acusado a los socialistas de dar la espalda a una mayoría progresista en el Ayuntamiento. "Ustedes [el PSC] dicen que quieren un gobierno progresista, pero con estas votaciones hacen que sea muy difícil de creer", ha sentenciado Martín. En el debate sobre el Peuat, la concejala ha recriminado al PSC apoyar una propuesta de Junts "que insiste en la barra libre turística".

El PP ha votado a favor porque considera que los hogares compartidos beneficiarán a "vecinos que quieren disponer de su propiedad para hacer frente" al elevado coste de vida, ha explicado el concejal Juan Milián.Vox también se ha sumado a la proposición porque defiende que este tipo puede suponer para las familias un "refuerzo para su maltrecha economía, intención nada recriminable que no debemos perseguir", ha dicho el concejal Liberto Senderos.