Reunión bilateral

Collboni presenta un plan a la Generalitat para construir 1.700 viviendas en solares municipales de Barcelona

El Ayuntamiento cedería 27 solares al Incasòl, que tendría que aportar 265 millones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se reunieron ayer por primera vez después de las elecciones municipales y acordaron reactivar la comisión bilateral entre el Govern y el Ayuntamiento de la capital catalana el próximo 20 de octubre. Ambos destacaron la necesidad de abordar la colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de ofrecer «bienestar y prosperidad» a la ciudadanía. De hecho, Collboni, al margen de los típicos brindis al sol típicos de estos encuentros, llevó una propuesta concreta a la Generalitat. El Ayuntamiento estaría dispuesto a ceder 27 solares municipales que permitirían construir hasta 1.764 viviendas públicos a precios asequibles. Pero, para hacerlo realidad, con esta cesión, la Generalitat debería invertir, a través del Incasòl, casi 265 millones de euros.

En este sentido, Laura Vilagrà, consejera de la Presidencia de la Generalitat, explicó que este ente tiene su propio presupuesto para la construcción de vivienda pública y que Barcelona es una prioridad en cuanto a la necesidad de vivienda. «Es una oferta que el Incasòl debe estudiar y medir en función de su capacidad presupuestaria», explicó también Jaume Collboni. Sin embargo, el alcalde matizó que la oferta del Ayuntamiento no implica forzosamente que se acaben construyendo todas las 1.764 viviendas.

En cualquier caso, la vivienda fue una de las cuestiones que ha centrado el encuentro Generalitat -Ayuntamiento de este miércoles por la tarde. «Es un problema urgente, cada día hay personas que deben marcharse de su ciudad», comentó el alcalde.

Los solares

La mayoría de los solares que ha ofrecido el Ayuntamiento se encuentran en el distrito de Sant Martí, Sants-Montjuïc y Nou Barris. Es el caso, por ejemplo, del solar situado en la vía Trajana, donde se podrían construir 134 viviendas, o el de la calle del Plom, donde habría espacio para otras 88 viviendas. Del total de 27 solares, poco más de la mitad estarían disponibles a corto plazo y podrían construirse unos 800 pisos. En el resto de solares, trece, la disponibilidad sería a medio plazo, pero, en cualquier caso, antes de que acabe el mandato, según confirmaron fuentes municipales. En ese caso, la cesión permitiría la construcción de unos 950 pisos.

En la reunión, ambos situaron la inversión en transporte público como una prioridad, cuestión que se han emplazado a analizarlo en la comisión bilateral, para que Barcelona pueda hacer «un auténtico salto de escala en la promoción del transporte público», destacó el alcalde. Collboni hizo especial hincapié en la gestión de la seguridad pública y celebró que la Generalitat haya desplegado 215 Mossos d’Esquadra en la ciudad, de manera que ha reconocido el esfuerzo del Govern.

También hicieron un seguimiento del grado de cumplimiento de las anteriores reuniones bilaterales entre la Generalitat y el Ayuntamiento, teniendo en cuenta el presupuesto vigente, y el alcalde ha entregado al presidente un documento sobre este nivel de cumplimiento: «Muchas de estas inversiones ya se están licitando», celebró.