Gaudí

Histórico encendido de las torres de los Evangelistas en la Sagrada Familia

La celebración contó con una misa oficiada por el cardenal Joan Josep Omella y los obispos auxiliares de Barcelona

BARCELONA 12/11/2023.- La Basílica de la Sagrada Familia ha iluminado este domingo por primera vez los terminales de las cuatro torres de los Evangelistas. El cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha oficiado este domingo una misa en la basílica y posteriormente ha bendecido las cuatro torres. EFE/Marta Pérez
La Sagrada Familia ilumina las cuatro torres de los EvangelistasMarta PerezAgencia EFE

El templo de la Sagrada Familia ha iluminado por primera vez las cuatro imponentes torres de los Evangelistas. La solemne celebración, presidida por el nuncio apostólico Bernardito Auza, contó con una misa oficiada por el cardenal Joan Josep Omella y los obispos auxiliares de Barcelona. Las nuevas torres, dedicadas a los evangelistas Marc y Lluc, fueron bendecidas, destacando su significado en relación con la monumental torre central consagrada a Jesús.

Las obras de las torres de Marc y Lluc, que completan el tetramorfo junto con las de Mateu y Joan, se finalizaron en 2022, gracias al arduo trabajo de los artesanos y arquitectos involucrados en este proyecto emblemático. Estas torres, representadas con un león y un buey respectivamente, se unen a las ya coronadas torres de Mateo y Juan, simbolizando un logro arquitectónico sin precedentes.

Las esculturas aladas del tetramorfo, a cargo del talentoso escultor Xavier Medina-Campeny, adquieren una relevancia especial al representar a los evangelistas Mateo, Marc, Lluc y Joan, cuyos escritos bíblicos narran la vida de Jesús.

Las festividades conmemorativas para celebrar esta culminación incluyen un concierto, un encuentro de 'castellers', una misa especial, la bendición e iluminación de las torres, un coloquio sobre el significado de estas piezas artísticas y un concurso de dibujo para estudiantes, que busca involucrar a la comunidad en esta celebración única. Además, se ha anunciado que se espera la finalización de la torre central, dedicada a Jesús, para el año 2026, consolidando así la majestuosidad de uno de los templos más icónicos del mundo.