Edificio histórico

El histórico Taller Masriera acogerá la nueva Biblioteca Sofia Barat

El concurso para la rehabilitación de este edificio histórico de Barcelona ya ha salido a licitación

Imagen de la fachada del Taller Masriera, ubicado en el distrito del Eixample
Imagen de la fachada del Taller Masriera, ubicado en el distrito del EixampleWikipedia

El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a licitación el concurso arquitectónico para rehabilitar el edificio histórico del Taller Masriera, en el distrito del Eixample. Se ha anunciado que este emblemático espacio de la ciudad será ahora un equipamiento sociocultural, ya que acogerá a la nueva Biblioteca Sofia Barat.

Ubicado en la calle Bailén, el Taller Masriera –de un espectacular diseño parecido a un templo romano– es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona desde 2020. Ahora alojará la ampliación de la biblioteca del barrio, además de conservar el Teatre Studium y disponer de espacios vecinales y comunitarios. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que hasta el primer semestre de 2025 no se conocerán las soluciones finales y los detalles del proyecto arquitectónico definitivo. Lo que sí se sabe es que se redactará durante este mandato.

La rehabilitación del edificio, que será posterior al redactado, tendrá un coste de 8,4 millones de euros, según se recoge en el pliego de condiciones técnicas. Para decidir las necesidades de equipamientos en el barrio de la Dreta de l’Eixample, el distrito ha trabajado durante meses con la Plataforma Masriera y el Consorci de Bibliotecas. El concejal del distrito, Jordi Valls, destaca el esfuerzo colectivo y dijo que éste será un equipamiento único por sus características singulares y los usos futuros que tendrá, algunos estrechamente vinculados con su pasado.

El nuevo equipamiento tendrá hasta tres programas diferenciados que funcionaran como una unidad, además de espacios compartidos. La nueva Biblioteca Sofia Barat duplicará sus dimensiones y, de hecho, si se tienen en cuenta las zonas compartidas, las triplicará. En total, el edificio barcelonés tendrá una extensión de unos 1.500 metros cuadrados hábiles, y dará servicio a una área de influencia de 44.000 ciudadanos.

En cuanto a la zona pensada para la actividad comunitaria y vecinal, será la Nau Martorell. En esta habrá espacios polivalentes y versátiles y gestión independiente en una parte del horario. Además, la antigua sala Studium mantendrá su uso como teatro, ya que se celebrarán actividades de artes escénicas, además de ser el salón de actos de la biblioteca. Se intentará preservar la estructura original con escenario, platea y anfiteatro de la histórica sala.

Los estudios previos a la licitación –encargados por Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA) y realizados por Oliveras Boix Arquitectes SLP– proponen un posible encaje del programa funcional en el edificio actual. En concreto, se prevé una edificación de la planta baja y de cuatro pisos, aunque la Nau Martorell se mantendrá con el mismo techo y volumen.

La superficie de actuación es de unos 2.700 metros cuadrados y el espacio exterior tendrá aproximadamente 600 metros cuadrados. Actualmente, el techo construido es de cerca de 2.460 metros cuadrados, de los cuales unos 1.910 son sobre rasante y unos 550 en planta sótano, con una superficie útil de 1.975,19 metros cuadrados.

Historia del edificio

El edificio, construido en 1882 por el arquitecto Josep Vilaseca, está protegido como bien cultural de interés local. Originalmente, se construyó como taller de pintores y escultores, y durante su trayectoria ha experimentado distintas reformas. Una de ellas fue la creación de un pequeño teatro, conocido como sala Studium, que acogió grandes nombres como Federico García Lorca.

En los años 50, el edificio se vendió a una entidad católica y en este se instaló una comunidad religiosa hasta 2009. Más adelante, en 2020, el Ayuntamiento inició el proceso de adquisición del taller y completó la operación de compraventa en 2022.