Trenes

Illa se disculpa por los problemas en Rodalies y compromete "todos los recursos" para resolverlos

Nuevo día de caos del sistema ferroviario en Catalunya

El presidente de la Generalitat, Salva, se ha disculpado con los ciudadanos que se han visto afectados por las incidencias de este viernes en Rodalies y ha comprometido "todos los recursos del Govern de Catalunya para revertir y resolver estador Illa situación".

En una declaración desde la Casa de la Generalitat en Perpignan (Francia), Illa ha subrayado la reunión que la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, mantendrá con los responsables de Adif, Renfe y el Ministerio para "estar minuto a minuto sobre lo que está pasando".

"Reconocer la situación y evitar que se produzcan incidentes como el de hoy que no son aceptables", ha sostenido Illa.

En este sentido, ha apuntado a inversiones en el ámbito de las infraestructuras "después de muchos años de desatención" y velar por que los plazos de entrega de los nuevos convoyes que están fabricándose se cumplan en tiempo y forma, en sus palabras. "Y, en tercer lugar, la gobernanza haciendo efectivo el traspaso", ha concluido.

El caos se ha desatado esta mañana en Rodalies cuando una incidencia registrada por falta de tensión en la catenaria en Bellvitge ha causado la evacuación de trenes y retrasos en más de seis líneas. Concretamente, se ha interrumpido la circulación de los trenes en ambos sentidos entre las estaciones de Bellvitge-Gornal y Gavà, Barcelona. Tras más de una hora de espera en el interior del tren, los pasajeros han sido evacuados, lo que les ha llevado a bajar andando por las vías más de medio kilómetro. Ante esta situación, Renfe ha paralizado los trayectos de las líneas provenientes de Tarragona.

Por su lado, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha asegurado que está intentando "buscar soluciones con urgencia y celeridad para normalizar el servicio (de Rodalies) lo más pronto posible" y ha añadido también que hará "todo lo posible" para evitar los siete días de huelga convocados por el traspaso de Rodalies.