Altas temperaturas

El Macba y el CCCB se incorporan a la red de “refugios climáticos” de Barcelona

Apenas un 20% de la población barcelonesa conoce al existencia de esta red, que asciende a 227 espacios

Plaza del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba)
Plaza del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba)David Zorrakino

Barcelona tendrá este verano más de 200 refugios climáticos contra el calor. En concreto, son 227 espacios como centros cívicos, bibliotecas o parques con sombras repartidos por los 10 distritos por la ciudad. El año pasado fueron 197 y, por tanto, este año hay 30 más. Son equipamientos de acceso gratuito y que se dirigen especialmente a las personas más vulnerables a las altas temperaturas como las personas mayores, enfermos crónicos o bebés. Así lo ha anunciado este viernes la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, desde la Fàbrica del Sol de la Barceloneta, acompañada de la jefa de los servicios de Urgencias y Emergencias Sociales en Barcelona, Montserrat Rovira; y de la directora de la oficina municipal de cambio climático, Irma Ventayol, entre otros.

La red de refugios climáticos lleva años activa, pero todavía hay una parte importante de la población que la desconoce. Dicho de otro modo, apenas un 20 % de la ciudadanía está al corriente. Por eso, además de la página web en la que se puede encontrar toda lista de los espacios, se difundirán mensajes a través de cuñas de radio, las pantallas de TMB y también se repartirán folletos en los equipamientos como los mercados municipales. Los equipamientos que actúan como refugio climático son de acceso gratuito, en algunos casos con espacios reservados como refugios climáticos separados del resto de las instalaciones, donde las personas disponen de abanicos con información y recomendaciones para hacer frente al calor. Los refugios climáticos también ofrecerán vasos reutilizables para poder abastecer de agua a los usuarios, y algunos equipamientos también podrán ofrecer revistas y otras publicaciones.

A pesar de que, de momento, el inicio del verano no ha sido extremadamente caluroso -si lo comparamos con el del 2022-, se espera que la temperatura suba en las próximas semanas. El objetivo del Ayuntamiento es que en 2030 el 100% de la población de Barcelona tenga un refugio climático a cinco minutos de su casa. Actualmente, la cifra es del 58% y un 97% puede llegar a pie en 10 minutos.

Este año, como novedad, se han incorporado a la red de refugios climáticos el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el CCCB, las bibliotecas de la Universidad Politécnica de Cataluña y también los patios de ocho jardines de infancia municipales. "A esta red de 227 refugios también se añade una veintena de pérgolas generadoras de energía, que también ofrecen espacios de sombra", ha destacado Bonet, quien además ha asegurado que en día laborable, el 97 % de la población tiene a diez minutos andando un espacio donde resguardarse del calor.

Según el Ayuntamiento, actualmente existen 183 áreas de juego infantil con sombra durante la mayor parte del día, ya sea por los árboles que las rodean, por las pérgolas o por los toldos que se pueden poner y retirar. Ahora el consistorio está trabajando en una decena de proyectos para dotar de sombra a zonas como el Parque del Poblenou o la plaza de las Caramelles. En la ciudad también existen 1.700 fuentes para beber agua y una veintena de pérgolas fotovoltaicas.

Aunque el Plan para avisos de calor intenso se encuentra activo en su fase preventiva desde el pasado 15 de junio y lo estará hasta el próximo 15 de septiembre, en la ciudad de Barcelona se contempla una fase de alerta para calor intenso en caso de que la temperatura diurna máxima supere los 33,7 grados centígrados o cuando la temperatura mínima nocturna sea superior a los 25,9 grados.

Además, si la temperatura máxima supera los 35,7 grados o bien la mínima sube por encima de los 27,9 grados se activará la tercera y última fase de emergencia por calor muy intenso.