Frente común
Maragall y Trias forzarán a Collboni a posicionarse sobre la amnistía en el pleno de Barcelona
El independentismo, sin embargo, necesita el concurso de los comunes para sacar adelante su propuesta
El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, y el de ERC, Ernest Maragall, pedirán en el pleno de este viernes mediante una proposición conjunta que el consistorio apoye tramitar una ley de amnistía que aborde hechos de los últimos 10 años. O lo que es lo mismo, que el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, se pronuncie al respecto.
Tanto Trias como Maragall se han mostrado convencidos de que la propuesta conjunta sobre la ley de amnistía se aprobará. Para ello, necesitan al menos el apoyo de BComú, y esperan que el PSC no se oponga. "Vería mal que votaran en contra", ha advertido Trias, mientras que Maragall ha dicho que no entendería que el PSC votara en contra de esta propuesta. Ambos grupos han mantenido contactos con los comunes y el PSC.
Por su parte, los socialistas llevarán al pleno otra propuesta para apoyar "la acción política basada en el diálogo que el Gobierno español ha impulsado en la última legislatura". El texto también remarca que "los poderes públicos deben someterse siempre al Estado de derecho y respetar en cualquier caso el marco constitucional". Además, también rechaza "la estrategia de confrontación y división del PP".
Maragall considera que la propuesta del PSC es "un texto refugio para hacer apelación al diálogo y poco más" y que expresa el rechazo a la proposición que presenta el PP. Los populares defenderán en el plenario un texto en contra de la ley de amnistía.
En una rueda de prensa conjunta este martes, ambos dirigentes han defendido esta proposición, que quiere hacer referencia a "los hechos, acciones y omisiones de intencionalidad política vinculadas al ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña, tipificados como infracción penal o administrativa".
Quieren que aborde todos estos hechos desde el 1 de enero de 2013 (un año antes de la consulta del 9N) hasta la entrada en vigor de la ley para "devolver el legítimo y necesario debate democrático a la vía política". La ley de amnistía, una de las condiciones que ERC y las Diputaciones plantean al PSOE para investir a Pedro Sánchez, marca el primer recurso ordinario en la Diputación de Barcelona a tal efecto. Los grupos de Trias per Barcelona y ERC presentan una propuesta junto a los electores que apoyan la propuesta de ley de amnistía, un texto que respalda al PSC y al alcalde, Jaume Collboni, que participa en el debate en el pleno de las negociaciones para la investidura .
✕
Accede a tu cuenta para comentar