Infraestructuras

El tranvía de Barcelona estrena en pruebas un nuevo tramo de la Diagonal

El servicio entrará completamente en funcionamiento este otoño

Obras de interconexión del tranvía por la Diagonal de Barcelona
Obras de interconexión del tranvía por la Diagonal de BarcelonaLa Razón

Esta noche comienzan las primeras pruebas de circulación del tranvía en el nuevo tramo de la avenida Diagonal, entre la plaza de las Glòries y el paseo de Sant Joan. Este paso marca un avance significativo hacia la implementación de esta infraestructura de transporte público, prevista para estar en funcionamiento en el otoño de 2024.

El objetivo de estas pruebas es verificar la compatibilidad de los tranvías con el nuevo trazado y la obra civil realizada, incluyendo andenes y el sistema de alimentación por suelo (APS). Durante las pruebas, un convoy circulará a una velocidad reducida de 5 km/h entre las estaciones de Glòries y Verdaguer. En la estación de Glòries, el tranvía cambiará de alimentación de catenaria aérea a soterrada, un proceso que implica el descenso del pantógrafo y los patines del tranvía.

Esta primera salida del tranvía será acompañada por un equipo técnico de la Dirección de Obra y la Guardia Urbana de Barcelona, que gestionará la regulación semafórica en las intersecciones. Las pruebas se realizarán de noche para minimizar el impacto sobre el tráfico.

El nuevo tramo de la Diagonal no utilizará catenaria aérea, sino un sistema de alimentación continua por suelo, una tecnología pionera basada en un tercer carril que alimenta a los tranvías de forma segura y continua. Esta será la primera vez en España que se implementa esta tecnología en tranvías y la segunda vez en el mundo que se adapta una flota en funcionamiento a este sistema, lo que hace que las pruebas sean cruciales para verificar su funcionamiento.

Impacto en las Líneas de Tranvía T4, T5 y T6

El nuevo tramo de Glòries a Verdaguer será operado por la línea T4, que cambiará su ruta hacia el centro de la ciudad. Las líneas T5 y T6 cubrirán el servicio desde Glòries hasta la playa de Barcelona. Este tramo de 2 kilómetros añadirá una demanda de 24.000 viajes diarios y reducirá aproximadamente 2.000 coches en el tramo central de la Diagonal.

Las obras, promovidas por la ATM de Barcelona, están en su fase final. La plataforma tramviaria está completa, incluyendo la instalación del sistema de alimentación por suelo (APS), andenes y marquesinas. También están terminados los equipos de tracción de la subestación de Glòries.

Urbanización de la Avenida Diagonal

En paralelo a las pruebas, este verano Barcelona inaugura la nueva urbanización de la avenida Diagonal entre el calle de los Castillejos y el paseo de Sant Joan, que forma parte de la primera fase de las obras de conexión tramviaria. Esta intervención ha transformado la Diagonal, ampliando las áreas peatonales y verdes, y promoviendo el transporte sostenible.

Entre el paseo de Sant Joan y el calle de la Marina, se ha instalado la plataforma del tranvía, un carril bici bidireccional y se han ampliado las aceras. El tráfico privado se ha reducido a dos carriles por sentido. Entre el calle de la Marina y el calle de los Castillejos, se ha mantenido la rambla central, ampliando las áreas verdes laterales y adaptando las calzadas para el tranvía, bicicletas y servicios.

La plaza Pablo Neruda también ha sido remodelada, creando una gran esplanada para el uso de los vecinos. Aún quedan pendientes la incorporación de vegetación, que se plantará tras la mejora de las condiciones de sequía, y la finalización de unas escaleras y una rampa en el calle de los Castillejos, prevista para finales de mes.

Nuevo Intercambiador de Glòries

La nueva parada de las líneas T4, T5 y T6 frente al Disseny Hub Barcelona (DHub) está operativa desde el 9 de mayo y se convertirá en un importante intercambiador de transporte público cuando entren en funcionamiento las líneas de autobús urbano.

La intervención ha ampliado significativamente las aceras, añadiendo 17,290 m² de nuevas áreas peatonales. Se han instalado nuevo mobiliario urbano y alumbrado. Se incorporarán 8,965 m² de zonas verdes y 266 nuevos árboles, además de 7,753 m² de vegetación en la plataforma del tranvía y en la nueva plaza de Pablo Neruda.

El carril bici ha sido reubicado y ampliado, segregándolo del paso peatonal. Se han implementado 5,040 m² de nuevo carril bici en un tramo de 1.6 kilómetros, mejorando la infraestructura ciclista de la avenida Diagonal.