Avance oncológico

El CAR-T del Clínic-IDIBAPS para el mieloma múltiple demuestra su eficacia en pacientes con enfermedad refractaria

Veinte de los treinta participantes en el ensayo han dado evidencias de una respuesta completa tras 18 meses de seguimiento, mientras que en ocho de estos pacientes la respuesta ha sido parcial muy buena y en dos, simplemente parcial

Carlos Fernández de Larrea, coordinador del estudio, y Aina Oliver-Caldés, primera firmante del artículo
Carlos Fernández de Larrea, coordinador del estudio, y Aina Oliver-Caldés, primera firmante del artículo Francisco Avia – Hospital Clínic

El mieloma múltiple es un tipo de tumor de la médula ósea, que es donde se encuentran las células plásmicas encargas de producir los anticuerpos para hacer frente a las infecciones. En esta enfermedad, que representa el 10% de los los cánceres de médula, dichas células realizan un proceso de crecimiento anormal, formando tumores en los huesos.

En los últimos años, la supervivencia de estos pacientes ha mejora significativamente gracias al desarrollo de nuevos tratamientos, sin embargo sigue habiendo un porcentaje importante de casos en los que el enfermo recae y genera resistencia a las terapias. En este sentido y con el fin de ofrecer una alternativa terapéutica a estos pacientes con mieloma múltiple resistente, el Hospital Clinic-IDIBAPS ha desarrollado un nuevo CAR-T, el segundo, que se ha bautizado como ARI00002h, el cual se dirige contra el antígeno BCMA, que se encuentra en las células tumorales del mieloma.

Este CAR-T se diferencia de otros desarrollados con anterioridad no solo por su diana terapéutica, que es ese antígeno BCMA, sino que además le singulariza el hecho de estar humanizado. Al respecto, el doctor Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic, del grupo de Inmunogenética e inmunoterapia de la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria de IDIBAPS y responsable de las plataformas conjuntas del Hospital de Sant Joan de Déu y Banco de Sangre y Tejidos, explica que "muchas veces se utilizan anticuerpos de ratón para el desarrollo de los CAR-T y en este caso lo hemos humanizado para que tenga una mayor durabilidad en el paciente y menor probabilidad de rechazo”.

Resultados prometedores

Con el fin de evaluar la eficacia y seguridad de este nuevo CAR-T, el Clínic, junto con el Hospital Universitario de Salamanca, el Virgen de Arrixaca de Murcia, el Virgen del Rocío de Sevilla y la Clínica Universitaria de Navarra, han llevado a cabo un ensayo en el que han participado 30 pacientes con mieloma múltiple que habían recaído tras dos o tres líneas de tratamiento previas. En los cuatro centros se realizaron las aféresis para obtener los linfocitos, que posteriormente son modificados para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales, mientras que el Clínic y la Clínica de Navarra fueron los centros encargados de la producción del CAR-T.

Y los resultados de este ensayo, que se han publicado en la revista The Lancet Oncology, son prometedores, ya que tras 18 meses de seguimiento se observó respuesta de todos los pacientes al tratamiento. Concretamente, en 20 de ellos la respuesta fue completa, es decir que hubo desaparición completa de evidencia de la enfermedad en sangre, orina y médula; en 8 hubo respuesta parcial muy buena, que se traduce en una reducción del 90% de la enfermedad; mientras que en los dos pacientes restantes, la respuesta fue parcial, por lo que la reducción fue de más del 50%. Es más, a los tres meses, en 24 de 26 pacientes con muestras de médula ósea no se identificó enfermedad residual.

Pero además, gracias a los conocimientos adquiridos en otros ensayos previos con CAR-T, en los que se vio que con la administración fraccionada de la dosis inicial se podía reducir la gravedad de los efectos adversos sin reducir la eficacia del tratamiento, en este ensayo se optó por administrar la primera dosis en tres alicuotas para, cien días después de la primera infusión, administrar otra dosis de recuerdo y garantizar una respuesta sostenida en el tiempo, y el resultado ha sido la no detección de toxicidad neurológica, mientras que en lo que respecta a los efectos adversos inmunológicos, éstos fueron muy leves.

Retos a afrontar

Así pues, los resultados de este ensayo son esperanzadores, sin embargo cabe señalar que aún hay margen de mejora, ya que tal y como indica el doctor Carlos Fernández de Larrea, hematólogo y coordinador del estudio, "pese a que hay pacientes que han participado en el ensayo que llevan ya 14 meses sin progresión de la enfermedad, con esta nueva terapia también puede haber recaídas y quizá ello pueda deberse a que la permanencia en sangre de las células CAR-T que hemos detectado es de 5 meses, de manera que se podría intentar que éstas permaneciesen más tiempo en la sangre de los pacientes".

Así mismo, el doctor indica que otros posibles retos a afrontar respecto al desarrollo de este nuevo tratamiento sería "el intentar dirigir el CAR-T contra otros antígenos, más allá del BCMA, con el fin de tratar de evitar que haya alguna célula que persista tras la terapia o incluso combinarlo con otros medicamentos para favorecer que las CAR-T no solo duren en el tiempo, sino que además lo hagan con actividad, es decir que estén controlando la enfermedad".

En definitiva, el CAR-TARI00002hdel Clínic-IDIBAPS ha demostrado ser eficaz y seguro para el tratamiento de los pacientes de mieloma múltiple que no responden tras al menos dos líneas de tratamiento previas y que han mostrado refractariedad en el último tratamiento, lo cual es de una gran trascendencia, puesto que, por un lado, ofrece una alternativa a pacientes que hasta ahora no tenían opción terapéutica efectiva y, por el otro, "al haberse desarrollado en el contexto de un estudio impulsado por instituciones académicas, permite incrementar el acceso que tienen nuestros pacientes a estas células CAR-T a un precio asequible".

Así las cosas, a día de hoy ya hay un programa de uso compasivo de esta terapia, mientras se está a la espera de la evaluación de la Agencia Española del Medicamento para el uso hospitalario de este CAR-T para pacientes de mieloma con recaída refractaria. En ese caso, los cinco centros que han participado en el ensayo podrían tratar a los pacientes con esta terapia, pero el CAR-T sería producido solo por el Clínic y la Clínica Universitaria de Navarra