Elecciones catalanas

El CIS catalán pronostica una clara victoria del PSC el 12-M

ERC mantendría la segunda plaza por delante de Junts

El primer barómetro del año del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha presentado esta mañana un sondeo que augura una contundente victoria del PSC en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Los socialistas, encabezados por Salvador Illa, obtendrían entre 35 y 42 escaños, mejorando en cualquiera de los escenarios la victoria de los últimos comicios, en 2021, donde obtuvieron 33, el mismo número de parlamentarios que ERC aunque con mayor número de votos. Más significativa sería la victoria, no obstante, de cumplirse los resultados que el CEO augura al independentismo, pues de sumar los escaños de Junts, CUP y los propios republicanos, muy probablemente no conseguirían alcanzar los 68 parlamentarios que marcan la mayoría absoluta en el hemiciclo catalán. La encuesta augura una segunda posición para ERC con entre 26 y 32 escaños, una tercera posición para Junts con 29 en el mejor de los casos y entre 7 y 10 diputados más por parte de la CUP, que sería la fuerza con menor representación dejando en fuera de juego a Ciutadans y a Aliança Catalana, el partido de la extrema derecha independentista sin representación con más opciones de entrar en la cámara.

Encuesta electoral Cataluña. Barómetro CEO
Encuesta electoral Cataluña. Barómetro CEOT. GallardoLa Razón

El PP, todavía sin candidato, sumaría hasta un máximo de 13 escaños según el sondeo, 10 más de los que tiene en la actualidad un partido que no alcanzó los diputados requeridos para formar grupo parlamentario propio en el Parlament. Y los mismos alcanzaría Vox, que sumó 11 en los últimos comicios. El CEO muestra de forma clara la victoria socialista pero también expone un deterioro del independentismo, que reduciría drásticamente su fuerza parlamentaria hasta el punto de no pender de un hilo una mayoría que se repite ininterrumpidamente desde que Artur Mas ganara las elecciones en 2010. Tampoco hay una alternativa clara en el constitucionalismo, pues Illa necesitaría los votos de Vox para ser investido presidente. Pese a haber repetido tanto PSC como ERC que no es su prioridad, y hacer lo contrario los comunes, que tendrían entre 8 y 13 escaños según el CEO, el escenario más factible en términos de gobernabilidad sería el regreso del tripartito progresista. Tras ser decisivos en el rechazo de la cámara a los Presupuestos que motivó la convocatoria electoral por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los comunes podrían volver a tener la llave de todo. Con su apoyo podría salir adelante tanto la mencionada coalición de izquierdas como podría hacerlo también una alianza independentista u otra constitucionalista.

Todos estos datos, que per se deben valorarse con cierta perspectiva al tratarse de una encuesta, datan de una fecha previa a la convocatoria electoral. Es decir, el elector encuestado no tenía conocimiento de que las cuentas catalanas iban a fracasar, con el desgaste gubernamental que puede ello comportar para ERC -o no- y la visibilidad que han ganado los comunes tras su rechazo a las mismas, poniendo en valor su política medioambiental al defender la negativa al Hard Rock. Tampoco se había acordado una ley de amnistía que permitirá al expresidente CarlesPuigdemont regresar cuando esta sea aplicada y poder someterse a un hipotético debate de investidura de forma presencial. El escenario es distinto a otras elecciones donde el eurodiputado de Junts también se presentó y perdió, pues en la formación consideran estos comicios como un "plebiscito" que puede dar una vida extra al procés o enterrarlo de forma definitiva. La tendencia que marca el CEO, no obstante, es inequívoca: el PSC sube y el independentismo baja. Veremos cuanto.