Empresas

Chery, la nueva Nissan de Barcelona: 50.000 vehículos al año

El primer vehículo que se fabricará en la Zona Franca será el Omoda 5 eléctrico

GRAFCAT3275. BARCELONA, 19/04/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), el vicegobernador de la provincia de Anhui, Shan Xiangqian (d), el vicepredidente de Chery Internacional, Zhang Guibing (2d), y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef (2i), durante la firma del acuerdo entre la compañía automovilística china Chery y Ebro-EV Motors por el cual la primera producirá vehículos eléctricos en las antiguas instalaciones de Nissa...
Firma del acuerdo entre Chery y de Ebro-EV Motors para producir vehículos en la antigua Nissan de BarcelonaQuique GarcíaAgencia EFE

En un hito significativo para la industria automovilística, las empresa española Ebro y la china Chery han formalizado un acuerdo de colaboración este viernes en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. El objetivo es reactivar la producción de vehículos en la Zona Franca, con proyecciones ambiciosas que incluyen la fabricación de hasta 150.000 vehículos para el 2029 y la reincorporación de 1.250 trabajadores despedidos tras el cierre de la planta de Nissan hace cuatro años.

El acuerdo, que cuenta con el respaldo de importantes figuras políticas como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, establece un marco para la fabricación conjunta de una gama de vehículos SUV en la Zona Franca. Además, contempla la creación de un centro de investigación y desarrollo en Barcelona en el futuro. El consejero delegado Ebro-EV Motors, Pedro Calaf, ha explicado en qué se concreta "el hermanamiento" de ambas compañías: "Hoy se firma un doble acuerdo: una joint venture comercial para vender en el mercado una gama de vehículos SUV que se fabricarán en la Zona Franca y una joint ventura de fabricación. La Zona Franca reiniciará en breve la producción de vehículos Ebro Chery en esta fábrica ."

Así las cosas, Chery, con la visión de convertirse en la principal empresa china de vehículos eléctricos en Europa, se asociará con Ebro-EV Motors, empresa catalana, para esta empresa conjunta. Se prevé que esta colaboración no solo revitalice la industria automotriz en la región, sino que también tenga un impacto significativo en el empleo local.

El acuerdo también incluye planes para la comercialización de los vehículos Chery en España y Europa, así como el establecimiento de una red de distribución con 30 puntos de venta y servicio en todo el territorio, que se expandirá en los próximos años.

En cuanto a la producción, se espera que los primeros modelos disponibles sean dos SUV híbridos enchufables de gama media y media-alta, con tecnología PHEV, a finales de este año. Posteriormente, se ampliará la gama con dos modelos más, mientras que la fabricación de nuevos modelos comenzará gradualmente a finales de año, con la intención de aprovechar la capacidad industrial completa de la fábrica en el futuro.

Zhan Guibing, vicepresidente de Chery, destacó que este acuerdo representa más que una simple asociación comercial, siendo una colaboración estratégica entre dos países. Además, subrayó que Catalunya se convertirá en una de las principales bases de exportación para Chery, generando miles de empleos locales y fortaleciendo la industria de vehículos completos y componentes.

Aunque aún no se han revelado cifras económicas precisas del proyecto, se espera que las inversiones y ayudas de las administraciones catalana, española y europea respalden esta iniciativa. El presidente Pedro Sánchez sugirió una inversión de 400 millones de euros, aunque se necesitará una confirmación oficial.

Chery, conocida como Qirui en China, ha ganado reputación por ofrecer vehículos fiables a precios moderados, siendo especialmente populares en ciudades de tamaño medio. La empresa, que cuenta con una sólida presencia global y cinco centros de I+D en todo el mundo, tiene como objetivo expandirse en el mercado europeo fabricando vehículos eléctricos.

Fundada en 1997 en la ciudad de Wuhu, Chery ha logrado un crecimiento significativo a lo largo de los años, aprovechando acuerdos estratégicos y la transferencia de tecnología de otras marcas automotrices. Si bien ha enfrentado algunas controversias por presuntas infracciones de propiedad intelectual, Chery ha demostrado su capacidad para adaptarse y expandirse en el mercado global de automóviles.

En resumen, el acuerdo entre Ebro y Chery representa un paso importante para la industria automotriz en Catalunya, con el potencial de reactivar la producción, generar empleo y establecer una base sólida para la fabricación de vehículos eléctricos en Europa.