Barcelona

¿Cómo se llamará la nueva estación de Sants?

La estación de trenes más importante de la capital catalana se apellidará en honor a una relevante figura de la historia cultural reciente de la ciudad

Aspecto de la futura estación de Sants en Barcelona
Aspecto de la futura estación de Sants en BarcelonaAdif

La Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados aprobó en la jornada de ayer una proposición no de ley, promovida por el Partido Popular, que insta al Gobierno, quien tiene facultad para ello, a rebautizar la estación de Sants de Barcelona, la más importante de la ciudad por el momento. Mientras sigue en construcción el macroproyecto de La Sagrera, que incorporará la alta velocidad a la zona norte de la capital catalana, en Sants Estació también se empezarán unas nuevas obras que en los próximos años cambiarán la fisionomía del entorno y facilitarán las conexiones de la ciudad con su principal estación de trenes. De prosperar la iniciativa, al propio nombre del barrio en que se ubica la infraestructura se le añadirá una honorífica mención a una de las personas más importantes del panorama histórico-cultural catalán del pasado siglo.

Aprobada la propuesta en la Cámara Baja con los votos a favor del propio grupo popular y Vox, con las abstenciones de PSOE, Sumar y Junts y el voto contrario de ERC, será la soprano Montserrat Caballé quien de nombre a la estación de Sants. No únicamente se trata de una de las voces más relevantes de la ópera en el panorama internacional sino también un icono de la ciudad, pues fue Caballé quien cantó la canción de los Juegos Olímpicos celebrados en la capital del Mediterráneo en 1992, junto al cantante de Queen, Freddy Mercury. Los populares acudieron a esa gloriosa época barcelonesa, donde se transformó la ciudad para adecuarla a un evento de esta magnitud, para justificar la propuesta, alegando que lo que representa la cantante, fallecida en 2018, se contrapone a la "decadencia" en que, según los populares, está sumida la ciudad a causa del "separatismo".

Este nuevo nombre, Estació de Sants-Montserrat Caballé, sigue la estela de otras importantes estaciones ferroviarias nombradas a partir de una mujer. Lo es así la otra gran infraestructura española del mismo ámbito, pues la escritora Almudena Grandes da nombre a Madrid-Puerta de Atocha, la principal estación de la capital del Estado. Se prevé, en esta misma línea, seguir dando cabida a relevantes personalidades femeninas en la nomenclatura de este tipo de lugares, históricamente -y no tanto- reservadas a los hombres. Así pues, los aeropuertos tanto de Barcelona como de Madrid rinden homenaje a Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio durante la dictadura franquista, y Adolfo Suárez, presidente del Gobierno durante la Transición y en los primeros años de democracia.