1-O
La consejera Serret, a juicio hoy por desobediencia un día después del vodevil de Ponsatí
La Fiscalía pide un año de inhabilitación para la republicana, arropada por el Govern de Aragonès
Apenas unas horas después del vodevil de Clara Ponsatí y sus 15 horas en España, la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, se sienta hoy en el banquillo de los acusados por el 1-O. En concreto, la Fiscalía pide 1 año de inhabilitación por desobediencia grave por facilitar el 1-O cuando en 2017 formaba parte del Govern de Carles Puigdemont.
La vista oral se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde Serret ha acudido acompañada por el Govern de Aragonès, la plana mayor de su partido, ERC, la cúpula de Junts -con Laura Borràs pendiente de su sentencia por corrupción- y la CUP.
Serret, que estuvo tres años huida en Bruselas, regresó a España el 11 de marzo de 2021 para ponerse a disposición del Tribunal Supremo, que la había procesado por los delitos de malversación y desobediencia.
A diferencia de Ponsatí, la republicana compareció ante el juez Pablo Llarena y reconoció en una comparecencia en el Supremo que, pese a que recibió las advertencias del Constitucional, decidió seguir adelante con el "procés" por ser un "mandato popular", aunque insistió en que su departamento no destinó ningún pago para el 1-O.
Finalmente, el Supremo acordó, en marzo de 2022, enviar a juicio a Serret por un delito de desobediencia, pero ya no por malversación, y traspasó la causa al TSJC.
"La acusada conocía perfectamente la ilegalidad de las decisiones que se estaban tomando, que las mismas ignoraban por completo los mandatos del Tribunal Constitucional, y que se estaban destinando fondos públicos a unos fines manifiestamente delictivos", añade la fiscal en el escrito de acusación. la Fiscalía también pide imponerle una multa de 12.000 euros.
Críticas de Ponsatí
Ponsatí no dudó ayer en arremeter contra Esquerra en su regreso a Barcelona. Tras calificar de "pasiva" la política del Govern, cargó con dureza contra la actual consejera de Exteriores, Meritxell Serret, a quien achacó su comparecencia en el Supremo cuando regresó a España. "Serret va paseando por el mundo y pone la bandera española más grande que la catalana. Hay una cierta inconsistencia que yo no comparto. Es conocido desde hace tiempo que no comparto lo que hace el Govern", dijo tras asegurar que hay una "doctrina Serret" en el Supremo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar