Temporal

Desactivada la alerta Inuncat este sábado tras el fin de las lluvias intensas en Cataluña

Las acumulaciones más destacadas se registran en el pantano de Sau y en Sant Salvador de Guardiola

El 112 recibe 84 llamadas por las lluvias en Cataluña y Protecció Civil mantiene el Inuncat
Cataluña vivió un fuerte temporalEuropa Press

Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este sábado por la mañana la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (Inuncat), una vez finalizado el episodio de intensas precipitaciones de este viernes, que ha dejado cantidades de lluvia destacadas y algunas incidencias, informa en un comunicado.

Las acumulaciones más destacadas este viernes han sido en el pantano de Sau (Barcelona), con un total de 95 litros por metro cuadrado acumulados, en Sant Salvador de Guardiola, con 84 litros por metro cuadrado, y en Castellbisbal, donde cayeron 67 litros por metro cuadrado de agua.

Según datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) recogidos por Protecció Civil, durante el episodio de precipitaciones el caudal del río Llobregat ha superado el umbral de alerta en la estación de Castellbell i el Vilar (Barcelona), donde se llegó a 151,6 metros cúbicos por segundo, y también en Sant Vicenç dels Horts, con un caudal que se enfiló a los 193 metros cúbicos por segundo.

La información facilitada por el ACA muestra que los caudales de los ríos han ido recuperando la normalidad hasta la mañana de este sábado, aunque aún puede haber algunas crecidas en puntos de los ríos Llobregat y Cardener.

Durante todo el episodio de lluvias, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 759 llamadas que corresponden a cerca de 500 incidentes, la mayoría de ellas en las comarcas del Vallès Occidental (218), Barcelonès (141), Osona (87) y Vallès Oriental (84).

Los Bomberos de Barcelona han atendido un total de 366 avisos por servicios relacionados con el temporal, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y en la Cataluña central, la mayoría por caídas de árboles o de elementos de fachadas, e inundaciones en bajos o en viviendas habituales, sin que se hayan registrado daños personales importantes.