Internet

Se disparan los ciberdelitos en Cataluña

La Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat alerta que cada día se denuncian 8 estafas cometidas a través de internet

La ciberdelincuencia es ub fenómeno en crecimiento que hay que combatir EFE/ Oliver Berg
La ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento que hay que combatir EFE/ Oliver BergOLIVER BERGAgencia EFE

A nadie se le escapa que internet es el medio perfecto para muchos delincuentes que ven la virtualidad como el aliado perfecto para perpetrar sus delitos con total impunidad. Según la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, solo en la comunidad autónoma se resuelven un cibercrimen cada tres horas, lo que supone una de ocho cada día y 2.000 al año. El mismo organismo alerta de que este año crecieron un 78 % las estafas de este tipo cometidas a gente mayor, sin duda aprovechando la aún fuerte brecha digital.

El director de la Agencia, Tomàs Roy, Según explicó que estos ataques cada vez abarcan más estructuras y más diversas. Si bien, uno de los terrenos preferidos es la administración pública o la sanidad, – por ejemplo, el ciberataque al Hospital Clínic– , se empiezan a escuchar casos en entornos como el logístico o alimentario. Según Roy, se multiplicaron por seis los casos en 2022 –a escala mundial–. Esto, insistió, no solo se asocia a la oportunidad que da el mundo digital, sino a la que genera la propia ciudadanía.

Hay una gran variedad de ataques, desde los orientados al usuario en forma de estafa, en la que buscan su participación activa para conseguir credenciales, datos personales y bancarios, hasta el empresarial, que usa credenciales conseguidas previamente para adquirir más capacidades. Finalmente, una tercera tipología, que hace referencia a infraestructuras. «Se ataca la visibilidad de una empresa, sea pública o privada» y, aunque «no pierdes los datos, sí la capacidad de prestar servicios».

El móvil principal siempre es el mismo: el dinero, ya sea para conseguirlo o para ahorrárselo. Así, las mismas empresas dedicadas a hacer ciberataques, a menudo invierten los beneficios en ellas mismas para aumentar su capacidad y hacer más ataques.

Roy recomendó no pagar cuando hay un ataque de este tipo, para evitar dar el mensaje de que «en aquél sector concreto, se paga». Es también responsabilidad de cada sector, pero «nosotros desaconsejamos alimentar las capacidades del adversario», dijo.

Uno de los más clásicos y habituales son las compras fraudulentas por internet que nunca llega. Otro es un mensaje en el móvil en el que se alerta de un impago de una factura falsa o se hacen pasar por tu hijo pidiendo dinero.

Solo el pasado año los Mossos d’Esquadra recibieron 36.500 denuncias por estafas informáticas, un tipo de delito que crece año tras año. Pese al elevado volumen, sólo un 2,5% de los casos llegan a los juzgados, según el responsable del servicio especializado en delitos informáticos de la Fiscalía de Barcelona, Roberto Valverde, quien alertó de la «cifra negra» de delincuencia en las redes que acaba quedando impune, bien porque los autores no dejan rastro o porque se ubican en países que no colaboran con las investigaciones policiales y judiciales.

Así, el año pasado –según los datos de la última memoria de este servicio de la Fiscalía– se abrieron 910 investigaciones judiciales por estafas en internet en las comarcas de Barcelona, pero 35.590 tuvieron que archivarse. A la dificultad para localizar el ciberestafador y la falta de colaboración judicial de otros países se añade un tercer escollo: en muchos de los casos las estafas se realizan a pequeña escala e, individualmente, se trata de 100 o 200 euros que no implican una importante pérdida de patrimonio para las víctimas.

Y esto hace que muchas de ellas desistan del procedimiento o que no salga a cuenta destinar grandes recursos de investigación, excepto en los casos que tienen detrás de redes criminales de mayor alcance. para luchar contra este tipo de ciberdelitos y valora especialmente la nueva región policial virtual que crearon los Mossos d’Esquadra para perseguir los delitos cometidos en las redes, así como la implementación de una nueva Comisaría General de la Información y la Comunicación (TIC).

La mayoría de los delitos que investiga el servicio especializado en delitos informáticos de la Fiscalía de Barcelona (un 90%) son estafas en las redes. De hecho, también se trata del delito más denunciado frente a los Mossos . Entre enero y octubre de este año se denunciaron 84.000 estafas en toda Cataluña, la mayoría online. Para comparar, en 2019 fueron 47.000, el incremento registra año tras año.

A nivel español, los Cuerpos de Seguridad registraron un total de 374.737 ciberdelitos en 2022, un 22% más que durante el año anterior, según recoge el Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022, publicado por el Ministerio del Interior.