Parlament

La eliminación de los 'correbous' avanza en el Parlament pero divide el voto en Junts y ERC

El hemiciclo ha tumbado la enmienda a la totalidad presentada por el PP y por Vox que pretendía parar los pies a la iniciativa

La presidenta de En Comú Podem (CatECP) en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament.
La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en el ParlamentDavid ZorrakinoEuropa Press

La prohibición de los 'correbous' más agresivos ha superado la primera barrera del Parlament. Se ha debatido este miércoles en el hemiciclo la tramitación de una proposición de ley de los Comunes y de la CUP para prohibir los 'correbous' en la playa, los 'bous capllaçats' y los 'bous embolats' en Catalunya, tradiciones muy arraigadas en municipios de las Terres de l'Ebre (Tarragona). La iniciativa ahora iniciará los trámites parlamentarios, tras una votación preliminar en el que el pleno ha dado luz verde a la tramitación rechazando la enmienda a la totalidad que había presentado Vox y PP.

Las enmiendas de PP y Vox han sumado únicamente19 votos a favor, los propios de populares y Vox además de los de Ciutadans; 29 votos en contra, de CUP, Comunes, tres diputados de ERC y ocho de Junts; y 83 abstenciones, del PSC, 30 parlamentarios de Esquerra y 24 de los juntaires).

El PSC se ha abstenido en bloque, al igual que la gran mayoría de los representantes de ERC y Junts per Catalunya. Junts ha dado la libertad de voto y han avanzado que también lo harán en el debate final de la proposición de ley. Por su parte, ERC ha acordado abstenerse para "tener en cuenta las voces de las Terres de l'Ebre" y, al mismo tiempo ha justificado que de este modo permitía que algunos diputados votaran en contra de las enmiendas a la totalidad.

La iniciativa para abolir estas modalidades de 'correbous' ha llegado al hemiciclo más de una década después de que el Parlament prohibiera las corridas de toros en Cataluña, en una votación en la que CiU y PSC dieron libertad de voto a sus diputados.

La proposición de comunes y CUP buscaba modificar la ley que regula los espectáculos con toros en Cataluña, que sí permite espectáculos que no terminan con la muerte del animal en municipios en los que existe esa tradición. Esta excluye los 'bous capllaçats', los 'correbous' en la playa y los 'bous embolats' de las modalidades permitidas; de prosperar la reforma, la ley seguiría amparando los 'bous a la plaça, 'bous al carrer', el 'bou salvatge' y las exhibiciones de habilidad. En el 'bous capllaçat', el toro corre por los pueblos con los cuernos atados con una cuerda; en el 'bou embolat', el animal es encerrado en una plaza o calles con estopa encendida en los cuernos.