Política

ERC lleva al Consell de Garanties Estatutàries el decreto ley "ómnibus" del Govern con medidas de vivienda y urbanismo

Acusan a la Generalitat de forzar esta figura ante la "incapacidad" de tener Presupuestos

El Parlamento de Cataluña aprueba la prórroga presupuestaria, con el 'sí' de PSC, ERC y Comuns
Parlament de CataluñaEuropa Press

El grupo de ERC en el Parlament ha solicitado un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre decreto ley "ómnibus" aprobado la semana pasada por el Govern con medidas en materia de vivienda y urbanismo.

Así lo recogen en un comunicado ante un decreto ley que apuesta por la modificación de varios textos legislativos y deroga otro, y con ello el Govern busca agilizar la construcción de vivienda protegida en Catalunya, ampliar el parque de vivienda asequible y simplificar los trámites administrativos asociados.

Más allá de llevar el decreto ley al CGE, fuentes de los republicanos expresan su malestar por la decisión del Govern de aprobar dicho texto sin una negociación previa con su formación.

También consideran que su contenido contraviene el artículo 64 del Estatut, que regula el decreto ley en caso de una necesidad extraordinaria y urgente, y acusan a la Generalitat de forzar el uso de esta figura y de intentar modificar "por la puerta de atrás" diversos textos legislativos.

Así, alertan de un intento del Govern de "camuflar de urgencia unas propuestas que son propias de la negociación de ley de acompañamiento ante la incapacidad" del Ejecutivo catalán de aprobar Presupuestos.