Curiosidades
Este es el parque urbano más grande de Cataluña
Este desconocido centro histórico y cultural no se encuentra en ninguna de las principales ciudades del área metropolitana de Barcelona
Al contrario de lo que muchos podrían pensar, el parque urbano más grande de Cataluña no es el famoso park Güell de Antoni Gaudí, situado en el distrito de Gràcia de Barcelona y uno de los lugares más visitados de la ciudad y de la región. Ni siquiera, de hecho, se encuentra en el área metropolitana de la capital catalana, pues éste emblemático e histórico lugar se encuentra en la ciudad de Girona. Se trata del parque de La Devesa, un espacio de más de 40 hectáreas y hasta 2.500 árboles, algunos de ellos centenarios, que dota a la ciudad del Onyar de un pulmón verde muy concurrido, además, por los gerundenses. Situado al oeste del casco histórico de la ciudad, la Devesa se extiende en la confluencia del citado río, que cruza la capital provincial, el Ter y el Güell, configurando un espacio natural singular.
Un ejemplo de que este parque es, asimismo, un lugar histórico, es que en 1423, la reina María Victoria cedió estos terrenos a la ciudad para que funcionaran como protección frente a las inundaciones y como fuente de ingresos. No fue hasta 1859, con el crecimiento urbanístico de Girona más allá de sus murallas, la Devesa comenzó a tomar la forma del parque público que conocemos hoy, con una plantación de plátanos que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, como su catedral -donde se grabaron varias escenas de la popular serie Juego de Tronos- o el Call, el barrio judío de la ciudad. Hoy en día, además de ser el centro neurálgico de la capital gerundense en muchos ámbitos, el parque acoge las tradicionales fiestas patronales de Sant Narcís, conocidas como las Barracas, donde se celebran conciertos, fiestas y otros acontecimientos culturales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar