Salud

El experto Bonaventura Clotet avisa: "Ya casi nadie usa preservativo y aumentan las infecciones sexuales"

Propone insistir en las terapias posexposición para prevenir el desarrollo del virus tras el contagio.

Bonaventura Clotet
Bonaventura ClotetGoogle

El doctor Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra las Infecciones, ha alertado del repunte de infecciones de transmisión sexual (ITS) por el escaso uso del preservativo, por lo que cree que habría que avanzar en terapias posexposición, para prevenir el desarrollo del virus tras el contagio.

La Fundación Lucha contra las Infecciones (anteriormente Fundación Lucha contra el Sida), organiza esta noche en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la gala benéfica “People in Red”, presentada por el humorista Andreu Buenafuente y con las actuaciones del cantaor Miguel Poveda y el ilusionista Mag Lari.

Entre los invitados, destaca el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, la modelo Martina Klein, la ‘influencer’ Dulceida, la nadadora Ona Carbonell y los actores Marc Clotet y Macarena García, entre otros.

En una entrevista en Rac1, Bonaventura Clotet ha destacado la importancia de donar fondos a la investigación en el ámbito del sistema inmunitario, porque tiene aplicaciones en muchos terrenos.

El especialista ha lamentado que actualmente los jóvenes “no se mentalicen” del riesgo de las ITS, a diferencia de generaciones precedentes que vivieron el impacto letal de la epidemia del sida, que hoy en día ya no mata en los países ricos.

La relajación a la hora de protegerse en las relaciones sexuales ha incrementado las ITS: “Como ya nadie usa preservativo, es difícil que esto disminuya, así que se tiene que ir hacia terapias posexposicion”, ha señalado Clotet.

Este tipo de estrategia consiste en diseñar fármacos que, después de una relación sexual de riesgo con posibilidad de contagio de alguna ITS, puedan prevenir que se desarrolle el virus en el cuerpo.

Otra vía es prevenir antes de la exposición al virus, como el fármaco PrEP, que protege a los que lo toman de poder contraer el VIH y que está indicado para personas que tienen habitualmente relaciones sexuales de riesgo.