Premios
Felipe VI: "La nueva generación de jóvenes nos da confianza en el futuro de España"
Los Reyes, acompañados de sus hijas, hacen entrega de los galardones de la Fundación Princesa de Girona
La Fundación Princesa de Girona (FPdGi), en su decimoquinto aniversario, entregó ayer los galardones a seis jóvenes por sus trabajos sociales, innovadores y transformadores. Seis personas que han dedicado sus carreras a cambiar el mundo, desde el cambio climático a las desigualdades en el acceso a la vivienda. La gala, que ha vuelto a Girona, la tierra que vio nacer a estos premios, tuvo lugar en Lloret de Mar. Se da la circunstancia, además, de que los 15 años de la fundación coinciden con la primera década de reinado de Felipe VI y la mayoría de edad de la princesa Leonor.
En su discurso, su majestad quiso ponderar la generación a la que «pertenecen Leonor y Sofía, con ganas, con tremendo empuje y gran capacidad». «Es esta generación la que vemos aquí y allá la que me hace -nos hace- tener tanta confianza en el futuro de nuestro país», añadió. Y puso como ejemplo la labor que hace la Fundación con el Tour del Talento. «Este año, en su 3ª edición, ha llegado de manera directa a más de 30.000 jóvenes y, lo que es más importante todavía, deja en las ciudades en las que se organizada un valioso legado de continuidad.
El Rey expresó su orgullo al escuchar a la Princesa Leonor admirar a los nuevos premiados por su talento en áreas como innovación, creatividad y compromiso. Además, enfatizó el creciente interés y responsabilidad de Leonor y Sofía en las actividades de la Fundación y su deseo de contribuir positivamente a la sociedad.
Programa de becas
Otra novedad importante, que Su Majestad quiso subrayar, es el nuevo programa de becas de la Fundación, en colaboración con cinco de las principales escuelas de negocio del país, promoviendo la igualdad de oportunidades entre los jóvenes. Además, la creación del Consejo Asesor Joven ofrece un espacio de diálogo entre jóvenes líderes de proyectos estratégicos en España, permitiendo que compartan sus inquietudes y propongan grandes temas de interés para la Fundación. En el discurso recordó los comienzos de la FPdGi durante la crisis de 2008, enfatizando la urgencia de apoyar a la juventud. La Fundación, impulsada por entidades como la Cámara de Comercio de Girona y Fundación La Caixa, ha crecido significativamente, desarrollando programas como Generación Talento y Generación Propósito, orientados a potenciar las capacidades de los jóvenes. Felipe VI agradeció a todos los que han contribuido al éxito de la FPdGi, destacando el papel de los patronos, mentores, formadores y jóvenes premiados. Concluyó destacando la coincidencia de aniversarios y la importancia de consolidar los valores y compromisos que guían a la Fundación en su labor por la juventud y el futuro compartido de España.
Leonor, por su parte, alternando castellano y catalán, quiso destacar el papel que desarrolla la Fundación en general y los seis premiados en particular. «Yo tenía tres años cuando mis padres impulsaron esta fundación con el apoyo de muchas empresas e instituciones que creyeron en este proyecto y que hoy, 15 años después, crece con fortaleza, determinación y resultados». A su juicio, «el impacto de su actividad es evidente en miles de jóvenes a los que la fundación acompaña para mejorar su formación, encontrar su talento, ampliar su mirada. Con apoyos reales y atención a la educación y la salud mental. Con propósito. Con la utilidad demostrada», añadió.
Así pues, este año, los premios de la Fundación Princesa de Girona han reconocido a seis jóvenes talentos. El arquitecto y emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros ha sido premiado en la categoría CreaEmpresa, por «su capacidad de generación y transformación de impacto para los grandes desafíos globales mediante la creación de empresas con propósito en el marco de la sostenibilidad».
La actriz Victoria Luengo se lleva el galardón en la categoría Arte, por «su naturalidad y convicción para expresar -desde la humildad, el talento, el tesón- el amor por su oficio, el cine y el teatro, la televisión, y la capacidad de la interpretación para inspirar y conmover al público y a las nuevas generaciones de artistas».
El arquitecto y coordinador del programa ‘Asertos desde Quatorze’ y ‘Arquitectura Sin Fronteras», Daniel Millor Vela, fue premiado en la categoría Social por «su compromiso vital como arquitecto y activista social y solidario; promoviendo la regeneración comunitaria de barrios vulnerados, empoderando a sus habitantes en el desarrollo de su propio bienestar y mejora de su salud».
El ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso fue galardonado en la categoría Investigación, por «su contribución a la investigación en el campo de la aplicación de la genética para entender la adaptación de las especies al cambio climático y por su gran liderazgo en el emergente campo de la genómica del futuro».
En el ámbito Internacional, la categoría CreaEmpresa distingue a la ingeniera química guatemalteca Susana Arrechea, doctora en Nanociencia y Nanotecnología por «ser cofundadora de la empresa ‘New Sun Road Guatemala’, que contribuye a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas».
Yarivith González es una química venezolana especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental que fue premiada en el ámbito Internacional, en la categoría Investigación, por «su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, por su trabajo en la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina».
Como acto previo a los galardones, la Familia Real visitó el martes el taller del reconocido escultor Jaume Plensa con los premiados y varios patronos de la Fundación Princesa de Girona. El escultor, por su parte, mostró muy ilusionado por la visita Leonor y Sofía. «Vender una escultura es un milagro, que alguien me haga caso es un milagro, pero que ellas vengan es más alucinante», apuntó. A su juicio, la princesa y la infanta representan a la juventud española: «Yo creo que es un símbolo que la cultura se acerque al joven, pero el joven también se interese por ella». Plensa añadió que mantiene una la relación «muy bonita» con la Familia Real, y relató que conoció al Rey Felipe VI cuando aún era Príncipe, en Chicago, cuando visitaron su obra Crown Fountain, en el Millennium Park.
✕
Accede a tu cuenta para comentar