Bullying

La Generalitat admite errores una semana después en el caso de las gemelas de Sallent

La portavoz Patricia Plaja asegura que investigarán "hasta el final"

La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja
La portavoz de la Generalitat, Patricia PlajaEuropa Press

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, pidió disculpas tras el caso de las gemelas de Sallent, que se precipitaron desde un tercer piso el martes y una murió y la otra está herida grave, y recalcó ha recalcado que llegarán “hasta el final” para esclarecer lo ocurrido.

“Pido disculpas en nombre de todo el Govern, porque el suicidio de un menor de edad es un fracaso del sistema. Es obvio e incuestionable que algo ha fallado si estamos en este punto”, subrayó en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Destacó que investigarán para detectar “qué ha fallado” en un caso que ha tenido unas consecuencias tan graves, dijo.

Por su parte, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, lamentó el lunes el caso, pero insistió en que el instituto al que asistían las jóvenes “no detectó ninguna situación específica de acoso” escolar.

Recordó que se ha activado la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav) que actuará en coordinación con los profesionales de Bienestar Emocional; así como también se ha puesto en funcionamiento el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico (EAP) y el Programa de Bienestar Emocional, para acompañar en el duelo.

Cambray aseguró que con la activación de la Usav se pretende “recoger toda la información sobre lo que ha podido pasar”, en paralelo a la investigación que están llevando a cabo los Mossos d’Esquadra, y ha vuelto a recordar que no descartan ninguna hipótesis.

Preguntado por si desde el equipo de orientación y psicológico del centro no se detectó ninguna situación de acoso escolar que llevara a este suceso, Cambray ha señalado que el acompañamiento que se hacía a las gemelas es el mismo que se hace con otros jóvenes, y que, según les ha explicado el equipo psicológico, los hechos “pueden venir por causas multifactoriales”.