Desafío en las escuelas

La Generalitat de Cataluña desobedece a las leyes españolas sobre Educación: "Que apliquen las nuestras"

Pere Aragonès insta a aplicar las normativas que se aprueban en Cataluña, en referencia a la nueva y polémica normativa del Govern sobre uso de lenguas oficiales en la enseñanza

Visita a la Escola Ramon Llull, en Rubí
Visita a la Escola Ramon Llull, en Rubí Europa Press

Sigue el eterno rifirrafe judicial entre la Generalitat y la Justicia. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado hoy que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) “se extralimita de sus funciones” con las sentencias del 25% de castellano en tres escuelas catalanas, y le insta a aplicar las leyes que se aprueban en Cataluña, en referencia a la nueva y polémica normativa del Govern sobre uso de lenguas oficiales en la enseñanza.

“El TSJC se extralimita claramente de sus funciones. Quiere hacer de Tribunal Constitucional (TC), de Parlament de Cataluña y de Govern. Que hagan de jueces, los jueces aplican las leyes”, ha insistido.

El tribunal comunicó las resoluciones este martes a la conselleria de Educación, en las que exigía impartir una asignatura adicional en castellano, además de la propia en lengua catalana, y ha señalado que “igual que los docentes no hacen de jueces, que los jueces no hagan de docentes”.

Sobre si la normativa catalana de lenguas en la enseñanza es inconstitucional, Aragonès ha insistido en que “esto lo decidirá el TC, no el TSJC”.

El presidente ha defendido que el modelo educativo catalán se desarrolla a partir de criterios pedagógicos, “no de criterios políticos” y ha insistido en que Cataluña mantendrá su política lingüística y que no la modificará.

“La mantenemos porque tenemos el consenso de la comunidad educativa, está basada en fundamentos pedagógicos, y porque hay una amplísima mayoría del Parlament que nos dan apoyo, una mayoría transversal”, ha remarcado.

Además, ha destacado que el Govern seguirá dando apoyo a los centros educativos “para que puedan hacer su trabajo sin interferencias ni ataques, y para mejorar las capacidad de los alumnos de Cataluña para entender, hablar todas las lenguas y en concreto el catalán”.

Por su parte, la consellera, Anna Simó, ha asegurado que el impacto de las sentencias del Tribunal (TSJC) en las que declara inconstitucional la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas oficiales “será cero. No mínima, cero” a partir del próximo curso.

También ha criticado que el tribunal “intente suplantar funciones del legislativo y del ejecutivo. Y encima en plena campaña electoral, que ya es casual”.

Las tres sentencias, y de las que el tribunal ya adelantó el fallo la semana pasada, ordenan impartir una asignatura troncal en castellano al estimar parcialmente recursos de familiares de alumnos sobre la proporción de castellano en el grupo del centro donde estudia su hijo.

En las tres, el TSJC tiene en cuenta la nueva normativa que el Govern aprobó en 2022 sobre el uso de lenguas oficiales en la enseñanza, y de la que el mismo tribunal planteó una cuestión de inconstitucionalidad al TC --pendiente de resolver-- tras constatar la “imposibilidad legal” de aplicar la sentencia del 25% con esta nueva sentencia.