Iniciativa polémica
La Generalitat de Cataluña paga un sueldo y busca trabajo a inmigrantes extranjeros para vivir en pueblos pero veta a los españoles para estas ayudas
Cada ayuntamiento inscrito en el programa "Oportunidad 500" se encargará a pagar a los migrados
El proyecto de la Generalitat de Cataluña[[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/cataluna/20220320/qrohthl2l5fqdas2jsftt6y4ja.html||| “Oportunidad 500′ ]]se basa en dar trabajo y vivienda durante 12 meses a refugiados e inmigrantes con papeles en pequeñas poblaciones catalanas, pero la población autóctona no puede acceder a estas ayudas. . El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) paga 19.434 euros brutos anuales a cada trabajador, mientras que cada ayuntamiento inscrito en la iniciativa les proporciona un techo.
Además, los propios ayuntamientos son los que se encargarán de buscar una salida laboral a los beneficiarios al finalizar los 12 meses de programa. El proyecto se encuentra en una fase de prueba piloto hasta el próximo octubre y la intención de los implicados es que acabe extendiéndose municipios de menos de 1.000 habitantes.
Más allá del sueldo y la vivienda, 5 técnicos del SOC también se encargan de acompañar y orientar a los inmigrantes que se acogen a ella. La polémica estalló cuando Miquel Montarmat expuso su caso en las redes sociales. Este ciudadano preguntó a la Asociación de Micropueblos si podía acogerse a la iniciativa o sólo estaba destinada a inmigrantes. El gabinete de prensa de esta entidad le confirmó que “el proyecto de repoblación está dirigido sólo a familias migradas”. “Resumiendo: yo no puedo acceder a la convocatoria por razones étnicas y de nacionalidad. ¿Eso no es racismo?”, se quejaba el propio Miquel Montarmat en su cuenta personal de Twitter.
“Hay muchos jóvenes catalanes que estaríamos encantados de repoblar a la Cataluña despoblada. ¿Por qué no se nos ayuda a nosotros?”, se quejaba también Anthony Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar