
Economía
La Generalitat de Cataluña prepara su respuesta a los aranceles de Trump
Illa reunirá al consejo de diálogo social

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha convocado para el próximo lunes a las 10:00 horas en el Palau de la Generalitat a los principales agentes sociales y económicos para articular una respuesta ante la batería de aranceles impuesta por Donald Trump este miércoles. La medida afecta a nivel global, pero impacta especialmente en la Unión Europea y China.
"Debemos defender Europa por encima de las ideologías", ha expresado Illa en un mensaje en la red social X. La reunión contará con la presencia de los sindicatos CCOO y UGT, las patronales Foment y Pimec, y los responsables del ámbito de Trabajo del Govern.
Impacto en la economía y sectores afectados
En un contexto de incertidumbre marcado por la guerra en el este de Europa y el debate sobre el rearmamento europeo, Illa ha cerrado filas con Bruselas y ha hecho un llamamiento a la unidad en defensa del proyecto y los valores comunitarios. Desde los sindicatos ya han advertido de que será necesario tomar medidas para minimizar los efectos de la ofensiva comercial estadounidense, tal y como informa el medio Nació Digital.
"La guerra arancelaria declarada por Trump impactará en sectores exportadores y provocará un incremento generalizado de precios. El sector agroalimentario, el farmacéutico y el del automóvil pueden sufrir consecuencias directas en el empleo", ha alertado el secretario general de CCOO, Javier Pacheco en declaraciones a Nació. Además, ha instado al Govern y a los grupos parlamentarios a aprobar la segunda ampliación de crédito, que oscila entre 1.700 y 1.800 millones de euros, para financiar medidas de mitigación. No obstante, las negociaciones sobre este paquete financiero aún están en una fase preliminar, a la espera de evaluar el impacto real de la presión arancelaria.
Aranceles globales y reacción internacional
La medida anunciada por Estados Unidos introduce un arancel general del 10% a casi todos los productos que ingresen al país. Sin embargo, para la Unión Europea la tasa será del 20%, mientras que China se enfrentará a barreras con aranceles del 34%.
Mientras Cataluña prepara su respuesta, la guerra comercial desatada por Trump ha encontrado una fuerte oposición en Bruselas y Pekín. "Tendrá consecuencias devastadoras", ha advertido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En este contexto, los mercados financieros han reaccionado con caídas generalizadas en las bolsas internacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar