Colaboración
La Generalitat tiende la mano a Foment del Treball para generar prosperidad de forma conjunta
Illa se reúne con Sànchez Llibre y le pide colaboración y un tono constructivo
El president de la Generalitat, Salvador Illa, mantuvo ayer su primera reunión desde que accedió al cargo con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la que tendió la mano para colaborar, y abogó por compartir la prosperidad que se genera.
La reunión de Illa con Sánchez Llibre tuvo lugar después de que el president se entrevistara el pasado jueves en el Palau de la Generalitat con los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente.
Fuentes conocedoras del encuentro, celebrado en la sede de la patronal catalana en Barcelona, apuntaron que Illa hizo hincapié en la necesidad de compartir la prosperidad que se genera sobre tres pilares, la energía, el agua y las infraestructuras, y ofreció estabilidad y una actitud de colaboración.
Al mismo tiempo, instó a utilizar siempre un «tono constructivo» y destacó la necesidad de contar con instituciones «fuertes y normalizadas». Fuentes de Foment señalaron también que el encuentro, que duró una hora, «fue muy bien».
El president Illa se reunió con Sánchez Llibre y el resto de miembros de la junta directiva de la organización patronal.
Cabe recordar que tras la toma de posesión de Illa como president, Foment ya se ofreció a colaborar para que Cataluña recupere el liderato industrial y económico, y la patronal reclamó entonces valentía al nuevo Govern para sacar adelante las inversiones que cree que Cataluña necesita.
De esta manera, la patronal fue la protagonista de la primera reunión que mantuvo Illa tras el cónclave con los consellers de su Govern en Poblet (Conca de Barberà), aunque este fue ya el segundo encuentro del socialista con los agentes sociales, dado que el jueves pasado recibió a los sindicatos. Sin embargo, en esta ocasión tuvo la distinción de desplazarse hasta la sede de Foment del Treball, en el centro de Barcelona.
Como hizo también con CCOO y UGT, Illa pidió esta vez a los representantes de Foment, encabezados por su presidente, que remen junto al Govern para generar prosperidad –especialmente en los asuntos relacionados con la energía, el agua y las infraestructuras–, y les prometió velar por instituciones fuertes y por la estabilidad, según insistieron fuentes conocedoras del encuentro. Por eso les reclamó, mantener una actitud de colaboración, y no de confrontación, y un tono constructivo.
La semana pasada, tras la reunión con los dirigentes sindicales, Illa ahondó en la misma idea, según difundió luego en un mensaje en sus redes sociales. «La generación de prosperidad y afrontar la Tercera Gran Transformación de Catalunya para recuperar los mejores servicios públicos comienza por el diálogo con los representantes del mundo del trabajo», escribió el president.
En julio, Foment del Treball cifró en 42.500 millones de euros el déficit de inversiones en infraestructuras en Cataluña entre 2009 y 2023, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat. Sánchez Llibre tildó la cifra de «escandalosa», y apeló a la responsabilidad de las administraciones públicas para ejecutar estas inversiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar