Hispanofobia
La Guardia Civil responde al cargo de la Generalitat que les llamó "racistas": "Las autoridades de Cataluña nos negaron las vacunas durante la pandemia"
La conselleria de Salud retrasó en pleno momento álgido de la covid-19 la atención a los cuerpos policiales españoles
Xavier Fina, que acaba de ser nombrado por Salvador Illa director general de Promoción Cultural y Bibliotecas de la Generalitat, ha asegurado en los últimos años, en redes sociales, que agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona tienen un «criterio racista».
Por ejemplo, Fina aseguró en un mensaje que escribió el 2 de febrero de este año en su perfil de la red social X que siente «vergüenza e indignación cada vez que paso al lado del control de salida del Aeropuerto de Barcelona. La Guardia Civil tiene un único criterio: un color de la piel. Hijos de Orriols«. Silvia Orriols es la alcaldesa de Ripoll y diputada en el Parlament por Aliança Catalana, y mantiene un discurso duro contra la delincuencia y la inmigración ilegal.
Este hecho ha motivado que una de las principales asociaciones profesionales de la Guardia Civil, JUCIL, haya querido replicar las polémicas opiniones de Xavier Fina, que es alto cargo de la Generalitat. Este colectivo le ha «recordado» que «fueron las autoridades catalanas quienes se negaron a vacunar [contra el COVID] a los guardias civiles y policías nacionales», informa El Catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar